Presionan acelerar el proceso de identificación, localización y reunificación familiar de niños migrantes

Ciudad de México, 8 de agosto.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exhortó a que acelere el proceso de identificación, localización y reunificación familiar de menores migrantes que estén en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno Norteamericano.

Mostraron mediante un informe ante los órganos del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, su preocupación  por la separación de familias de migrantes derivados de la aplicación del programa “Tolerancia cero”.

El informe destaca que derivado de la política migratoria del presidente Donald Trump, se han detenido aproximadamente a 47 mil niños no acompañados en la frontera sur de ese país, entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018.

También pidieron a la Secretaría de Salud y a sus homologas en los estados, para que, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones, fortalezca programas de prevención en el consumo nocivo de alcohol, y a realizar estudios sobre sus consecuencias al mezclar las bebidas alcohólicas con estimulantes del sistema nervioso.

Llamaron a dichas autoridades a eliminar la corrupción y el chantaje en los operativos de verificación en los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas. Además que la Cofepris publique en su página electrónica y en sus redes sociales la lista de establecimientos sancionados por la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

Además, alentaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que se coordine con las secretarías de Salud; del Trabajo y Previsión Social; y de Educación Pública, para que fortalezca programas e implemente acciones para prevenir todo tipo de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ.

Determinaron que el Conapred debe implementar acciones tendientes a disminuir la agresividad, violencia, estigma hacia la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero, con motivo de la celebración el 17 de mayo del “Día de la Tolerancia y el respeto a las preferencias”.

 

 

 

 

ConapredDía de la Tolerancia y el respeto a las preferenciasNiños MigrantesSRETolerancia cero