Autoridades de los municipios Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, de Oaxaca, recibieron este día de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador dos cheques por 12 millones de pesos 836 mil 697 pesos cada uno, obtenidos en la subasta de vehículos que se realizó el pasado 21 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos.
“Iniciamos la semana con un acto de justicia”, afirmó el mandatario, al tiempo que agradeció a las personas que participaron en este ejercicio. Dijo que su compra contribuye a que la gente que más lo necesita reciba estos apoyos.
En conferencia de prensa matutina, anunció una nueva subasta a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Ésta se realizará el próximo domingo 23 de junio en Los Pinos y será a martillo alzado; bienes inmuebles que fueron incautados por delitos contra la salud y delincuencia organizada serán el objeto de las pujas.
Se trata de casas, departamentos, fincas y locales ubicados en el Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, por cuya venta se espera reunir 168 millones de pesos en las dos etapas en que se realizará.
Los recursos que se reúnan serán destinados a municipios de la montaña de Guerrero. Posteriormente, el gobierno federal a través de este nuevo Instituto subastará joyas; el dinero se utilizará en el combate de las adicciones en los jóvenes.
“Los pueblos originarios de Oaxaca y el país, tienen una organización ejemplar, es donde más se practica la ayuda mutua, el tequio. En esa entidad ya funciona el programa de construcción de caminos en el que por primera vez no intervienen contratistas”, destacó el presidente.
Explicó que en esos sitios las autoridades de la comunidad son las que administran los fondos, por ejemplo, en el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales.
Sostuvo que esta iniciativa tiene un efecto multiplicador, ya que da trabajo a los miembros de las comunidades, garantiza entornos libres de marginación, el presupuesto queda en la propia región y la economía se reactiva desde abajo.
Expuso que este año se empezó con 50 caminos en diferentes entidades federativas y se ampliará a 30 más hasta concretar 80 frentes de trabajo.
“No hemos tenido problemas de desvíos de recursos porque la gente es honesta”, subrayó.
Durante el diálogo circular con medios el mandatario anunció que el jueves de esta semana se reunirá a mediodía con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para continuar con el diálogo sobre cooperación para el desarrollo en Centroamérica y los proyectos que se llevan a cabo en el sureste de México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que ante la crisis migratoria, la comisión especial para atenderla, trabajará en acatar la instrucción del presidente de hacer frente al tráfico de personas que se ha acentuado en este contexto.
Como cada lunes se presentó el reporte de las marcas y precios de los combustibles —gasolinas, gas LP y diésel— para que con base en estos datos los consumidores elijan la opción que más les conviene al momento de comprar.