Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora, de manera directa, e incluso con la pandemia de COVID-19 se incrementó el presupuesto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina el mandatario informó que de los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.
“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes. Primero en lo económico-social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas. Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad. En ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre; que en los beneficios que otorga el gobierno, con presupuesto público, se considere a mujeres y a hombres en igualdad de circunstancias”, remarcó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes.
Indicó que el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias trabaja de manera conjunta para la aplicación de este plan.
Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Bienestar, dijo, se reforzaron los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud y jurídica.
El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en programas como los centros de refugio para mujeres. En estas instancias se ha atendido a cerca de 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Las casas de las mujeres indígenas obtuvieron 16.5 millones de pesos; ahí se brindaron servicios y talleres para el desarrollo.
En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos. Durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.
“Todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las poblaciones mencionadas”, aseveró la secretaria.
Resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de Feminicidios denominado Misión Género, Mujeres, Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos.
“Te cambia radicalmente la visión de cómo atender un problema desde el punto de vista de la mujer (…) la perspectiva de género es fundamental en la capacitación de todas las instancias de gobierno local, municipal y desde luego federal”, remarcó.
Llamó a los congresos locales a eliminar resabios “inadmisibles y discriminatorios” en los códigos civiles para la impartición de justicia en delitos contra las mujeres.
“Queremos hacer una revisión, y lo estamos haciendo en la Secretaría de Gobernación, de aquellos resabios todavía de normativas, sobre todo en códigos civiles, en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables”, acotó.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aclaró que los recortes presupuestales por austeridad no afectan las funciones sustantivas en favor de la equidad de género.
“Los recursos del Instituto siguen apoyando las instancias estatales y municipales de las mujeres y seguimos trabajando y haciendo con el recurso más valioso que es el capital humano, el trabajo estratégico que es la transversalización, o sea, que cada una de las dependencias de gobierno, en cada uno de sus programas que ya definieron líneas de acción, trabajen para incorporar esta perspectiva de género y realmente llegar a lograr esta igualdad sustantiva”, puntualizó.
Agregó que “vamos a seguir haciendo lo que nos propusimos adaptados a la circunstancia en la que estamos y entendiendo que es la contribución que todas y todos tenemos que hacer para esta situación extraordinaria”.
Explicó que, además del Instituto Nacional de las Mujeres, el presupuesto está distribuido en seguridad pública —donde se financia el programa Mujeres Constructoras de Paz— para llevar a cabo acciones de atención a la violencia y Programas Integrales de Bienestar, donde la mayoría de las beneficiarias de los recursos que se distribuyen son mujeres.
Acompañaron al presidente la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; la directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (Segob), Alicia Leal Puerta y la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas.