- La Jefa de Gobierno informó que el objetivo de colaborar con el Gobierno de México es buscar la inclusión en el ámbito laboral para las personas con discapacidad
- La Iniciativa #YoMeIncluyo fue desarrollada por el DIF y la STyFE para contar con empresas incluyentes
En el esquema de construir y generar una ciudad incluyente y de derechos, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó el martes 7 de mayo, la estrategia de colaboración del programa federal “Abriendo Espacios” con la iniciativa local #YoMeIncluyo que a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFe) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsan para generar la inclusión laboral entre las personas con discapacidad.
Durante un acto protocolario celebrado en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que actualmente su administración fortalece la entrega de becas que se coordina con el Gobierno de México.
Comentó que alrededor de 68 mil personas con discapacidad, reciben una beca que implementó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, las cuales ofrecían anteriormente 800 pesos mensuales y, con la entrada de López Obrador a la presidencia, incrementó a mil 240 pesos.
“Este apoyo que históricamente dio la Ciudad de México lo seguimos dando hasta este mes, y el próximo mes entra la nueva tarjeta del gobierno federal para que todas las personas con alguna discapacidad que reciben este apoyo puedan recibirlo ahora para el apoyo directamente del Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Sheinbaum Pardo aseguró que para fortalecer los programas a favor de las personas con discapacidad, se colabora con el programa e iniciativa “Abriendo Espacios” y #YoMeIncluyo, los cuales buscan incorporar a las empresas para que abran sus puertas y otorguen empleo a este sector de la población.
“La segunda fase, ya viene la parte de capacitación para los empleos que se están generando; y la tercera ya es el modelo de inclusión, de tal manera que este programa quede permanentemente abierto y cada vez haya más espacios de empleo para personas con alguna discapacidad”, expresó.
Agregó que próximamente se anunciará la entrega de apoyos para niñas y niños de la capital y que particularmente forman parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México.
La Titular del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, comentó que actualmente la prioridad de la dependencia es dar atención a los grupos más vulnerables entre ellos, a personas con discapacidad. Añadió que el DIF inició una encuesta para conocer las necesidades de las personas con discapacidad y poder ofrecer a aquellos que requieran una capacitación o inclusión laboral de acuerdo a su interés, nivel escolar y habilidades. Mientras que para la iniciativa #YoMeIncluyo se han generado alianzas para tener el acompañamiento y fortalecimiento, con el objetivo de que este sector logre obtener puestos no solo operativos sino directivos.
Durante su intervención, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, indicó que actualmente solo dos de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral, lo cual enfatiza la discriminación y la falta de políticas públicas para favorecer la inclusión laboral de estas personas.
“Nuestro objetivo es que todas las empresas y personas empleadoras de nuestra ciudad, se conviertan en empresas incluyentes que puedan aprovechar el talento y capacidades de las personas con discapacidad”, aseveró.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo; el Director de Recursos Humanos de Hyatt, Saúl Rodríguez Treviño y el beneficiario del programa, Ricardo Junior Yozafat Canabria Torres.