- Permitirá generar medios de transporte más sustentables y mejorar la tecnología existente para disminuir los contaminantes atmosféricos
- Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo de las acciones es fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo particular
Con el propósito de fortalecer la conectividad en beneficio de los habitantes en la metrópoli, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que permitirá generar medios de transporte más sustentables y mejorar la tecnología existente para disminuir los contaminantes atmosféricos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo es contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, a través de la reducción en los tiempos de traslado, el fortalecimiento del transporte público y generación de otros medios para trasladarse, como la bicicleta.
“Esperamos que mucha gente, que finalmente es la gran apuesta de la Ciudad de México, deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje, y que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje. Esto es lo que finalmente queremos que sea el nuevo Modelo de Transporte o de Movilidad para la Ciudad de México”, apuntó.
A pregunta expresa, la mandataria capitalina refirió que la inversión aproximada para el Plan Integral de Movilidad es de 55 mil millones de pesos y se buscarán diversos esquemas de financiamiento privado que permitan mejorar la operatividad y movilidad en la metrópoli. Además, dijo que para desarrollar el Plan es necesaria la participación de las 16 alcaldías, los transportistas, el sector privado y empresarial.
Explicó que se integrará a los taxistas en el Plan de Movilidad Integral en la Ciudad de México, y “obviamente, hay que regular todavía más a las empresas, no a los conductores de las aplicaciones telefónicas, y hay que generar las condiciones para los taxistas -lo dije inclusive en campaña- tengan la posibilidad de usar las aplicaciones telefónicas para generar el transporte seguro”.
Sheinbaum Pardo expresó que es necesario contar con una nueva norma para que las vialidades por las que circula el transporte de pasajeros y de carga, cuenten con horarios y corredores determinados de circulación, a fin de que haya mayor seguridad vial y evitar graves problemas de congestionamiento.
“En transporte privado, lo que estamos planteando son distintos mecanismos que nos permitan que se incorpore el vehículo eléctrico y el vehículo híbrido que tienen menos emisiones. Y además, compartir vehículo (…) de tal manera que no se trata de regular si tienes vehículo o no; todo el que tenga acceso puede tener un vehículo, pero sí utilizar las vialidades de la Ciudad de una manera compartida.”, dijo.
Agregó que este año se lleva a cabo la instalación de GPS en todo el transporte concesionado y del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Programa Piloto de Cámaras de Videovigilancia -que inicia en Iztapalapa-, para brindar un transporte más seguro en la alcaldía.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, informó que estas acciones tienen como meta aumentar la cobertura del sistema integrado para evitar o reducir los viajes en modos motorizados individuales. Entre las acciones, también destacó que se desarrollará una aplicación digital para el servicio de taxi en la Ciudad de México.
Durante la administración capitalina, dijo, se contemplan 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público; cuatro líneas de sistema Cablebús; expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla; incrementar la red de Metrobús; compra de 30 trenes y expansión de Línea 12 del Metro; mejora del Tren Ligero; programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones.
“Lo importante es que esta es la contribución que puede hacer el cambio a la movilidad en la Ciudad de México; no solo haciendo mejores y más eficientes los viajes en la ciudad, sino reduciendo de forma sustantiva las emisiones de fuentes móviles que hoy siguen siendo una parte importante de los precursores de Ozono, de PM2.5 y PM10”, recalcó.
Explicó que en la Ciudad de México el 20 por ciento de los viajes se hacen en automóvil y alrededor de 80 por ciento se hacen en transporte público. “Tenemos como objetivo principal, en el sector movilidad, reducir en 30 por ciento las emisiones de contaminantes criterio de fuentes móviles de la Ciudad de México a 2024”, refirió.
Informó que los organismos de transporte de la Ciudad de México como son el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Servicio Transportes Eléctricos (STE), Metrobús, Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y próximamente con el Cablebús, trabajan coordinadamente para ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio en su traslado.
Además, se pretende que en 2024 los viajes en bicicleta alcancen el tres por ciento del total en 2024; contar con mil 600 km de infraestructura ciclista; 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos; y diez mil bicicletas en EcoBici. El titular de SEMOVI aseguró que la totalidad de la flota de transporte público en el mismo año deberá tener 12 años o menos de existencia, así como 80 por ciento de la flota de organismos públicos y 50 por ciento de concesionados posea tecnología Euro V o mayor.
“Estamos planteando colocar trampas de partículas en el transporte de carga superior a 3.5 toneladas que tenga placas de la Ciudad de México, una restricción de ingreso y circulación de vehículos de carga, de tal manera que no puedan circular entre 6 de la mañana y 10 de la mañana, ni entre 6 de la tarde y 8 de la noche aquellos vehículos de más de 3.5 toneladas”, refirió.
También se buscará generar un programa de electromovilidad para transporte de carga y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas. En el caso de los automóviles privados nuevos, Lajous Loaeza apuntó que el diez por ciento serán híbridos o eléctricos al 2024, a través de incentivos no monetarios para la masificación de vehículos privados.
“En el caso de taxis, mototaxis y servicios de plataforma, estamos planteando que cien por ciento la flota de moto taxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos en la flota convencional”, dijo. Además, para ese mismo año se contempla el cien por ciento de ciclotaxis y mototaxis con alguna forma de asistencia eléctrica.
El titular de SEMOVI dijo que se tiene planeado renovar el cien por ciento de la flota vehicular de la administración pública por vehículos de alto rendimiento, lo que representa cerca de siete mil 500 unidades. También el arrendamiento consolidado de vehículos oficiales con altos estándares de eficiencia o eléctricos, así como delinear estándares ambientales para vehículos de contratistas de obra pública.