Como parte del conversatorio “La Ciudad y la Transformación. Sentido Común. Las Plumas de la Transformación” en Faro Cosmos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este viernes la presentación de la revista “Sentido Común”, publicación gratuita en la que diversos académicos y pensadores comparten sus reflexiones sobre temas de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.
Acompañada por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el director de “Sentido Común”, Fabrizio Mejía Madrid, y la titular del Consejo editorial de la revista, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, la mandataria local destacó la participación activa de autores de amplia trayectoria y jóvenes, a quienes se refirió como “Plumas de la Transformación” dentro del contexto histórico que vive el país, que requiere definiciones.
“Este momento en donde llevamos cuatro años y pocos meses de transformación, representa el inicio de una nueva historia para el pueblo de México, donde sus derechos, los derechos de todos y todas sean reconocidos, donde el que menos tiene tenga la posibilidad de un camino digno. (…) Ese momento histórico en el que estamos, requiere de definiciones”.
Por ello, la Jefa de Gobierno animó a las y los autores que colaboran en este proyecto, a seguir “sin medias tintas”, construyendo un nuevo sentido común a través del Humanismo Mexicano, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que debe ser construido por pensadores, intelectuales, científicos, empresarios y el pueblo.
“Hay muchos que están escribiendo en esta revista, y que hoy no se avergüenzan, al contrario, dignamente, orgullosamente dicen: ‘somos Plumas de la Transformación, somos parte de la Cuarta Transformación’. No por ello no tienen sus críticas constructivas, pero saben qué momento histórico está viviendo México y se colocan del lado correcto de la historia”.
Además, Claudia Sheinbaum precisó que el Humanismo Mexicano deja atrás al viejo régimen del neoliberalismo y autoritarismo, ya que se construye sobre el sentido mayor de la igualdad, con una mirada horizontal para acabar con la discriminación, el clasismo y el racismo que tanto se ha escondido en la historia nacional, particularmente en la historia reciente.
Luego de felicitar al equipo de “Sentido Común”, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el país vive de manera pacífica una revolución de las conciencias, una transformación de la mentalidad y un despertar ciudadano en el que la democracia, participación ciudadana y justicia social, son el camino para defender un futuro común.
“En ese proceso estamos, este es un proceso de construcción, por eso es tan importante herramientas como esta revista, que nos llevan a la reflexión, que nos documentan el debate y que nos permiten acercarnos a este conjunto de ideas que cada vez, mientras más se socialicen, más duradero y profundo será este cambio”.
Por su parte, el director de la revista, Fabrizio Mejía Madrid, explicó que la publicación nace de la idea de lo que es el sentido común, que puede pensarse como la aceptación de que todos pueden emitir un juicio sobre asuntos públicos.
“Hemos hecho 12 números que son digitales, son gratuitos, que están a su disposición en la página de la revista. Y lo que hemos tratado de dialogar, de debatir son los temas hacia adelante de la 4T. Hemos debatido desde el feminismo social hasta en el número, que no se pierdan, el próximo, la reforma al Poder Judicial, pasando por la salud, la seguridad y otros que han habido, entre ellos el del Humanismo Mexicano”.
Sobre este último concepto, precisó que a diferencia del humanitarismo, en el que no existe una relación horizontal, el humanismo son los derechos, el desarrollo y los programas sociales contra la pobreza, como una política de Estado.
“La responsabilidad del Estado es la felicidad de los ciudadanos, de los habitantes. Y el neoliberalismo lo que hizo fue responsabilizarnos en lo individual de los resultados y de las condiciones de la salud, de la educación, de la cultura; entonces, si no tenías acceso a ello era fracaso individual tuyo”.
La titular del Consejo editorial, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, consideró que “Sentido Común” refleja una batalla cultural surgida desde 2019, una vez instalado el nuevo gobierno, en la que los intelectuales de antaño se disputaban la racionalidad y cuestionaban que en la Cuarta Transformación no había pensadores ni académicos.
“Durante estos años les hemos arrebatado ese discurso y, poco a poco, en muchísimos otros espacios. (…) Ese discurso que era tan preponderante en los primeros años del gobierno, se ha demostrado una y otra vez que es falso, que, de hecho, las mejores batallas argumentales están de este lado y que, si me lo permiten, el ejercicio de la crítica también está de este lado”.
Durante el evento, la Jefa de Gobierno reconoció al Consejo Editorial de Sentido Común, integrado por Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, Beatriz Aldaco, Héctor Díaz-Polanco, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Armando Bartra, José Gandarilla, Violeta Vázquez-Rojas, Silvana Rabinovich, Elvira Concheiro, Violeta Nuñez, Diana Fuentes, Elisa Godínez, Juan Pablo Morales, Irvin Rojas, Víctor Aramburu y Adrián Velázquez.
También felicitó a Renata Turrent (subdirectora), Samuel Cortés (editor) y Andrés Mario Ramírez Cuevas (diseño), y leyó un fragmento del artículo “Solidaridad en la cuarta transformación”, escrito por Beatriz Aldaco e ilustrado por el cartonista “Jerge”, publicado en la revista.