Senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias, aseguraron que la protección de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria, es esencial para la recuperación económica de nuestro país.
Durante la mesa de diálogo virtual nombrada “Atención Inmediata a la Crisis de las Micro y Pequeñas Empresas”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, integrantes del Senado coincidieron en la necesidad de emprender acciones inmediatas para evitar que las MiPymes quiebren y se pierdan empleos.
El senador Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la participación de los sectores políticos, económicos y sociales, haciendo un gran frente y buscando el beneficio de las mexicanas y los mexicanos, es lo que se necesita en este momento. “Más allá de tener una visión con sesgo político, hay que tener una visión integral”, apuntó.
Recordó que el Presidente de la República dio a conocer el Plan General para la Reactivación Económica, el cual contempla la entrega de tres millones de créditos de 25 mil pesos para las MiPymes, los cuales se pagarán en un plazo de tres años. Agregó que ya dio inicio el registro y la entrega formal de dichos apoyos comenzará el próximo 4 de mayo.
Asimismo, aseguró que los apoyos económicos llegarán a los beneficiarios de manera directa, sin pasar por intermediarios, pues de esta manera se garantizará que la ayuda sea efectiva y se fortalezcan realmente las MiPymes, las cuales son el pilar de la economía nacional.
A su vez, Nuvia Mayorga Delgado, senadora de la bancada del PRI, propuso apoyar a las MiPymes para garantizar liquidez, pues tienen que garantizar trabajo a sus empleados. Añadió que se debe garantizar un apoyo por parte de la Banca de Desarrollo para que la banca privada pueda otorgar créditos a tasas muy bajas a las empresas que tengan problemas de liquidez.
Agregó que se deben brindar incentivos fiscales, prórrogas para el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diferimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las empresas que están al corriente, y devoluciones aceleradas de dichos impuestos.
La legisladora solicitó el pago oportuno e inmediato a los proveedores de los tres órdenes de gobierno, pues éstos presentan atrasos en sus ingresos y, por lo tanto, falta de liquidez. Además, pidió que se reasignen los 626 millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructura para que se utilicen en el combate a esta emergencia. No pedimos que las obras se cancelen, sino que se detengan durante este año, aseveró.
En su participación, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que es necesario emprender acciones inmediatas para apoyar a las MiPymes. Indicó que podríamos llegar a un millón de desempleados si los empresarios no reciben protección, pues sin liquidez, éstos difícilmente podrán retener a sus trabajadores.
Detalló que es necesario brindar asesoría legal a los pequeños empresarios para que no despidan a sus empleados de forma injustificada y busquen alternativas como convenios de reducción de salario o modificaciones de la jornada laboral. “Las empresas están pagando menos porque no pueden pagar más”, aseguró.
Informó que la propuesta concreta de su bancada fue la instauración de apoyos a fondo perdido de siete mil 500 pesos mensuales durante tres meses a las Mypymes; y un ingreso básico a todas las personas que hayan perdido sus empleos o se encuentren en la informalidad.