Para impulsar y fortalecer el conocimiento ancestral y la medicina tradicional de las comunidades indígenas y pueblos originarios, este sábado 26 y el domingo 27 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, se realiza la Feria Consume Local “Curación con Tradición”, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El acto inaugural comenzó con la ceremonia a los cuatro rumbos encabezada por médicos tradicionales, entre cantos, copal y flores se pidió a la madre tierra, al aire, al sol y a la lluvia, permiso para iniciar con las actividades del fin de semana.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) destacó los beneficios de la medicina tradicional para la estabilidad física, mental y espiritual, así como la importancia de preservar los conocimientos ancestrales y la riqueza cultural de las comunidades indígenas.
Explicó que en esta primera edición participan 40 hombres y mujeres capacitados en medicina tradicional, así como 110 productores y transformadores de plantas medicinales que se cultivan en la zona rural de la Ciudad de México.
En la Plaza de la Constitución se instaló un museo itinerante, donde los asistentes podrán conocer la importancia de las herbolaria, rescate y utilización, además de la historia del temazcal tradicional de barro, su uso y beneficio para diferentes padecimientos.
A las 17:00 horas de este sábado habrá una presentación de juego de pelota, antiguamente llamado Tlachtli, con una explicación previa sobre su origen y características, la relación que tiene con el cosmos, la fertilidad y la guerra.
En la feria, organizada por la SEDEREC, habrá diversas actividades artísticas y culturales y cuenta con la participación de instituciones académicas como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo (UACh) y Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.
Como parte de la jornada se ofrecerán servicios de masajes con piedras calientes y pomadas, aplicación de ventosas, armonizaciones, tratamientos de acupuntura y comercialización de productos herbolarios como mascarillas, cremas y jabones. A estas actividades se suman 22 talleres para que las y los asistentes obtengan conocimientos sobre esta práctica.
Con esta actividad se busca difundir las prácticas y el uso de la medicina tradicional y herbolaria entre la población, además de reconocer a las personas que cuentan con este conocimiento ancestral, desde una perspectiva que considera usos, costumbres y cosmovisión.