Para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI en Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se pintó con los colores del arcoíris el paso que va al auditorio del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario, informó que en la actividad participaron las 66 personas privadas de la libertad que pertenecen a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de ese centro.
Expresó que el Gobierno de la Ciudad de México garantiza y promueve el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Explicó que además de la pinta se realizó el conversatorio Orgullo 41. Ser es resistir en el que participaron las personas privadas de la libertad de la población LGBTTTI de los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente, la Penitenciaría, el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Precisó que el objetivo de ambas actividades fue promover la erradicación de prejuicios y actitudes homofóbicas a interior de los reclusorios, a la vez de generar empatía con la población LGBTTTI, para lograr un trato igualitario, libre de discriminación.
Mencionó que las actividades se encaminaron a lograr la reinserción social, en un espacio de respeto a la identidad de género, orientación sexual y la expresión de la diversidad sexual de las personas privadas de la libertad.
Ruíz Ortega mencionó que también se busca concientizar a los servidores públicos de la Subsecretaría para que recuerden que trabajan en una ciudad que promueve la importancia del respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI.
Indicó que en el Sistema Penitenciario de la capital se atiende a 427 personas LGBTTTI.