PILARES, la política pública más ambiciosa en décadas

Arrancaron los cursos de capacitación de promotores

Se buscarán cubrir 300 puntos en la Ciudad de México

Ciudad de México. – Antes de comenzar el año en curso, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de un proyecto que beneficiaría a profesionales, trabajadores de oficio y a aquellos que desearan avanzar en sus estudios. Hoy eso podría ser una realidad gracias a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, por sus siglas PILARES.

¿QUÉ SON LOS PILARES?

Esta iniciativa busca poner en marcha a la ciudadanía de la capital, ya que se becará a aquellos que tengan el interés de aprender un oficio a la vez que trabajan, a los que quieran terminar estudios truncos, y se tratará de mejorar la vida a través del ejercicio y la promoción cultural.

El gobierno de la ciudad se trazó por objetivo que los pobladores tengan acceso a la educación, principalmente en barrios, colonias y pueblos marginados por la violencia.

Además, los profesionistas o los que están en vías de serlo podrán beneficiarse económicamente prestando servicios de promotores educativos, culturales o deportivos.

Los beneficiarios de los PILARES podrán ser también docentes, monitores y talleristas.

COMPARTIR SABERES

Para poder compartir el conocimiento como docente, monitor y tallerista es necesario vivir en la Ciudad de México, comprobar estudios, no trabajar en el gobierno y por supuesto tener tiempo e interés.

Sin embargo, se tiene que resaltar que el registro para formar parte de esta enorme iniciativa ha cerrado su registro por al menos este año y en cifras oficiales, hubo más de 13 mil interesados.

En datos mencionados por Claudia Sheinbaum Pardo se sabe que los promotores de este programa obtendrán una beca de entre seis mil a nueve mil pesos y que se tratará de combatir la violencia por la vía pacífica, como lo han hecho los maestros rurales por décadas.

“Estoy convencida que, así como a nivel nacional podemos pacificar el país (…), la única manera de pacificar la ciudad no solo es con buenos policías, con buena procuraduría, que es fundamental y que hay que hacerlo, sino es también, acercándonos a nuestras comunidades creyendo en la ciudadanía, creyendo en nuestros jóvenes”, reflexionó Claudia Sheinbaum.

PREPARACIÓN DE PROMOTORES

La Jefa de Gobierno aclaró que, para este programa, el interesado en ser promotor educativo, cultural o deportivo tendrá que hacer cursos presenciales y mayormente en línea, esto, para evitar el desgaste de transportarse a grandes distancias.

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó en el primer curso de los PILARES, que el proyecto permitirá capacitar y formar a los docentes de las ciber escuelas en las que se impartirán clases en los 300 puntos establecidos de la Ciudad de México.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez explicó que el curso tiene cuatro componentes principales: aprender en contexto, en comunidad, de los jóvenes y mujeres, y a través de la diversidad, con la finalidad de educar de una mayor y mejor manera a la sociedad.

DÓNDE HABRÁ PILARES

Esta política pública que buscará mejores condiciones de vida en los ciudadanos de la capital se llevará a cabo en las 16 alcaldías a través de 300 puntos.

“Habrá lugares donde los PILARES sean pequeñitos y solo tengan una ciber escuela, otros además de ésta, tendrán acceso a actividades artísticas y culturales, habrá lugares donde habrá más espacio físico”, adelantó la Jefa de Gobierno.

ARRANCÓ EL PROYECTO

La capacitación será parte de un constante proceso para que se tengan a los mejores promotores en los PILARES y el pasado martes 22 de enero, autoridades capitalinas inauguraron el curso para la formación de quienes impartirán sus conocimientos en las poblaciones más marginadas de la ciudad, el taller llamado “Educamos en comunidad para el ejercicio de los derechos” conto con la presencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

A su vez, la mandataria fue explícita en que el programa llevará tiempo para cubrir la totalidad de la Ciudad de México y enfatizó en que el propósito principal será fomentar los derechos sociales en las zonas donde la marginación es una constante. Las personas de estos barrios y colonias deberán tener acceso a la educación, el arte, la cultura, la amistad, el juego, el espacio público y a una vida comunitaria.

“En marzo vamos a tener 27 PILARES, este año vamos a tener al menos 150 y el próximo año vamos a cumplir con los 300”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

En el curso que se impartió en el Teatro del Pueblo de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno mencionó que es común que los jóvenes se acerquen a la violencia porque no han tenido acceso a todos sus derechos, y que con PILARES se busca brindarlos.

Promotores inscribiéndose a PILARES. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

TRASCENDENCIA

En tanto, el Secretario de Cultura de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, destacó que los PILARES representan la política pública más relevante implementada por un gobierno capitalino en los últimos 50 años.

Y en efecto, se trata pues de un proyecto ambicioso, con estructura y buenos argumentos que primordialmente luchará pacíficamente para erradicar la violencia a través del conocimiento y la promoción de los derechos. Esta política va de la mano con otras medidas, como el desarmar a la población a cambio de ayuda económica.

El tiempo marcará los resultados y el cambio en los barrios más marginados de la capital mexicana.

Ciudad de MéxicoClaudia SheinbaumPILARESPolítica pública