Pide Martha Márquez evitar abusos en cobro de agua en Aguascalientes

La Senadora Martha Márquez Alvarado urgió al Senado de la República a aprobar el punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de Aguascalientes a crear un Observatorio Ciudadano del Agua, con el objetivo de vigilar los cobros excesivos y los cortes de agua en el municipio.

 

 

 

Márquez Alvarado denunció la problemática de agua, misma que señaló ha sido avalada por las últimas administraciones municipales, ya que se continúa teniendo la responsabilidad financiera y política.

 

 

 

“Durante la administración 2016-2021, es cuando inician los abusos, los cobros excesivos de agua y cortes de agua”, enfatizó.

 

 

 

Además, señaló que esa misma administración municipal se burló de las familias de Aguascalientes, pues prometieron que CAASA se iba y llegó la concesionaria Veolia, empresa que pertenece a los mismos dueños.

 

 

 

Aunado a esto, Martha Márquez sostuvo que existen altas concentraciones de minerales en el agua subterránea en los 5 subsistemas acuíferos del estado.

 

 

 

Destacó que al inicio de la pandemia en Aguascalientes se realizaban cortes de agua y los ciudadanos no tenían para lavarse las manos. Por lo que presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los abusos que realiza la concesionaria Veolia en Aguascalientes.

 

 

 

“¡Esto no es Justo!”, aseveró.

 

 

 

Y recordó que la Organización Mundial de la Salud establece un mínimo como derecho por ciudadano; sin embargo, las y los ciudadanos del oriente de la ciudad están sin agua y reciben cobros excesivos.

 

 

 

“Una familia obrera en Aguascalientes, que es como el 30% de la población de los que trabajan en Nissan gana 5 mil pesos al mes y no es justo que se le cobren 5 mil pesos al mes de agua. ¡Basta ya de este abuso que sufren las familias!”, concluyó.

AguascalientesMartha Márquezsenado