Los maderenses que aman el cine tienen una cita todos los sábados, de las 10:00 a las 13:00 horas, en la Casa de Cultura La Villa, donde podrán disfrutar toda clase de obras, y una amplia variedad películas nacionales y extranjeras, de géneros tan diversos como la ciencia ficción, historia, denuncia o basadas en hechos reales.
Este viernes inicia el Cine Debate, con Doctor Strange, a las 19:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del recinto cultural.
El común denominador de las cintas es la alta calidad, algunas de ellas muy recientes, como la multipremiada Dunkerque, de 2017, dirigida por Christopher Nolan, en la que se recrea el episodio de la II Guerra Mundial relativo al rescate de miles de soldados franceses, que habían caído en poder de los nazis. Fue nominada a nueve óscares y ganó tres: mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor montaje.
Otra de las joyas que se exhibirán es 12 años de esclavitud, basada en hechos reales (la autobiografía de Solomon Northup, mulato que nació libre en Nueva York, en el siglo XIX y fue secuestrado y vendido como esclavo). Resultó nominada a nueve Premios Óscar, de los cuales obtuvo tres, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto, Lupita Nyong’o, keniana- mexicana.
Entre las películas nacionales, están programados dos clásicos: Los Olvidados, (1950), dirigida en México por Luis Buñuel, y Macario, filmada en 1960, por Roberto Gavaldón.
Las exhibiciones se llevarán a cabo en forma de ciclos temáticos, como ciencia ficción (Matrix), tramas sociales (Mississippi en Llamas), cintas basadas en obras literarias (Drácula de Bram Sotcker), historia del arte cinematográfico (La invención de Hugo) y con temas del espacio exterior (Alien, el octavo pasajero).
Al final de cada función habrá un debate entre los cinéfilos, que están de plácemes.