Bajo el principio de ampliar los derechos entre hombres, y mujeres la senadora Patricia Mercado planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que los varones trabajadores puedan gozar de una licencia de paternidad, en el caso del nacimiento de un hijo y que dicha licencia sea otorgada, también, para el caso de adopción.
Los hombres trabajadores tendrán un permiso de paternidad, obligación que el patrón otorgará a éstos con goce de sueldo laborable. Este permiso no podrá ser menor a ocho semanas, de las cuales dos serán prenatales y seis postnatales, explicó.
Abundó que su iniciativa considera que, en caso de adopción, el trabajador gozará de ocho semanas de permiso de paternidad, que se contarán a partir del acta que determine la adopción o, a falta de ésta, la resolución judicial definitiva que autorice la adopción.
Patricia Mercado destacó que su propuesta pretende ampliar un derecho fundamental, bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, en materia de trabajo: El derecho de paternidad, que hoy en día prevalece en el marco jurídico, es inferior a la recomendación propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, por lo menos, señala deben de ser ocho semanas.
Este cambio en nuestra Ley Federal del Trabajo consideró, propiciará que se fomenten programas y políticas que respeten y garanticen condiciones de igualdad. Además, aumentará la calidad de vida de las personas y de las familias.
La senadora de Movimiento Ciudadano mencionó que el periodo de cinco días, establecido en la ley actual, es demasiado breve en comparación con el promedio de ocho semanas de los países que integran la OCDE. En 25 de los 34 países existe algún ordenamiento jurídico relacionado con la licencia de paternidad, y 12 de ellos otorgan una licencia de más de nueve semanas.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.