Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, salvaron de sufrir hipotermia a un hombre que en estado de ebriedad cayó accidentalmente a un canal en la alcaldía Xochimilco.
Aproximadamente a las 20:00 horas del martes, personal del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente alertó a los policías del Sector La Noria sobre la caída de una persona en el canal, ubicado en las calles Camino a la Ciénega y Pensamiento, colonia El Paraje Toltenco Novena Sección, por lo que se aproximaron al sitio.
Al arribar encontraron a un grupo de vecinos que ya habían rescatado del agua a un hombre de 40 años, que se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que solicitaron de inmediato los servicios médicos para su atención.
Al punto arribaron paramédicos del ERUM, quienes en conjunto con personal médico de Bomberos brindaron los primeros auxilios al hombre que ya presentaba los primeros síntomas de hipotermia. Tras atenderlo logró su recuperación y no ameritó traslado hospitalario.
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSC, especializados en rescate acuático, iniciaron una búsqueda en la zona, ya que a decir de los lugareños otro hombre también había caído al canal y no había sido localizado. Sin embargo, al no encontrar rastro alguno, se descartó ese hecho.
Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMXpara atender denuncias.