Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, en su séptima edición, se realizarán en la Ciudad de México del 17 al 25 de noviembre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, invita a policías, bomberos, guardias penitenciarios y agentes aduanales de todo el país a participar en la competencia, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y fomentar la convivencia entre los elementos de los diferentes países participantes.
En la presentación oficial realizada en el edificio sede de la SSC, el maestro Jesús Martínez Orta destacó que para la policía capitalina es muy importante el deporte, sobre todo el de alto rendimiento, que es una actividad que propicia y fomenta la disciplina.
“La disciplina es un valor fundamental en la actividad policial, y el deporte además ayuda a que el elemento esté en buena condición física y en buena salud y ese es uno de los elementos que se buscan en esta nueva administración de la policía de la Ciudad de México”, agregó.
Por eso, expresó, hoy saludamos la invitación que hace el señor Robert Thomas para poder ser sede de la Séptima Edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019 en el mes de noviembre y derivado de ello por instrucción de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se inició la coordinación con el Instituto del Deporte para poder organizarlos.
Puntualizó que los Juegos se llevaran a cabo en el Deportivo Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, y remarcó que para la policía capitalina la celebración de este evento contribuye a crear fraternidad entre los policías del continente y de otras regiones del mundo que van a ser invitados y bienvenidos a la justa. “Para el Gobierno de la Ciudad ser sede, ser anfitrión de un evento de carácter internacional es parte de su vocación, la ciudad los recibe con mucho gusto”, explicó.
Informó que por parte de la policía capitalina se espera la participación de 250 policías atletas de las diferentes corporaciones, es decir, de las policías preventiva, tránsito, auxiliar, bancaria e industrial y agrupamientos.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Internacional Táctica de la Policía y de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, Roberto Thomas, quien destacó que estos juegos han alcanzado carácter mundial y existe interés de policías chinos y de Australia para venir a México a participar.
Expresó que los Juegos implican no solo una actividad deportiva, sino una derrama económica importante para la ciudad, pues se estiman de mil 500 a 2 mil policías participando, más sus familias, lo cual ayuda a las economías de las ciudades sede.
Finalmente, afirmó que los juegos sirven para revalorar la actuación de los policías, conocer lo que se hace en otros países y con ello tener una retroalimentación que rebasa lo deportivo y repercute en mejores elementos.
Esta es la primera ocasión que se realizan los Juegos en la Ciudad de México, y se espera que participen entre mil 500 y 2000 competidores, además de sus acompañantes, lo que además generará una derrama económica importante para la capital del país.
Los elementos de las corporaciones podrán participar en las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo 100, 200, 400, mil 500 y 3 mil metros; disco, bola o Street Run 100, 200 metros, y 1, 3 y 8 kilómetros; street bike; carrera vertical bomberos; súper bomberos; relevos bomberos; natación; fútbol 5 y 7 masculino y femenino; soft ball; tiro FBI/policial /SWAT; judo; tae kwon do; boxeo; tenis de mesa; powerlifting; basquetbol; cross fit; volibol sala; vencidas ambos sexos; ju jitsu; frontenis y frontón.
Para la justa a realizarse este año la inscripción y acreditación se realizará del 1 de agosto al 31 de octubre.
Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos se originaron en la Ciudad de Córdoba, Argentina, en el 2013, y desde ese entonces la Policía de la Ciudad de México ha participado en cada edición, en diversas disciplinas.
Policías y bomberos de la Ciudad de México han acudido a las justas realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Argentina, en 2014; Curitiba, Brasil, en 2015; nuevamente en Buenos Aires, en 2016; Guadalajara, México, en 2017, y Panamá, en 2018.
Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos están apegados al espíritu olímpico, es decir, a un juego limpio, esfuerzo, solidaridad, servicio y sin discriminación de ninguna clase.
Con estas acciones, la SSP capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSP capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.