CIUDAD DE MÉXICO a 1 de diciembre del 2018 (CONADE).- La selección nacional de pentatlón que compite en el Campeonato Panamericano de Pentatlón Moderno, que se realiza en Lima, Perú, obtuvo la segunda plaza en ambas ramas a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
En la prueba individual femenil, en la que participaron 42 deportistas de 16 países, México hizo el 2-3, por cuenta de Mayan Oliver quien obtuvo la medalla de plata y Tamara Vega quien se adjudicó el metal de bronce. El primer lugar fue para Leidis Moya de Cuba.
En la prueba por equipos femenil, México conquistó la presea de oro, mientras que Argentina se ubicó en el segundo sitio y Guatemala en tercer lugar.
Además de sumar este segundo cupo en la disciplina, México está en espera de que la Confederación Panamericana de Pentatlón Moderno de a conocer la lista oficial de las 32 plazas clasificadas para Lima 2019 y en caso de que no se completen las 32, México sería la primera opción para una tercera plaza.
Por otro lado, en la prueba individual varonil en la que participaron 51 deportistas de 16 países, Álvaro Sandoval ocupó el quinto lugar y Juan Abraham Pérez se colocó en la sexta posición.
En la competencia de equipos varonil, la selección conquistó la medalla de plata, en tanto que Argentina se quedó con el primer sitio y Guatemala con el bronce.
El equipo integrado por Álvaro Sandoval, Juan Abraham Pérez, Manuel Padilla, Melchor Silva, Mayan Oliver, Mariana Arceo, Priscila Espinosa y Tamara Vega, viajó el lunes a Perú con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y con el objetivo de ubicarse en zona de medallas y sumar plazas a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Las dos plazas obtenidas se suman a las dos conseguidas, una varonil y una femenil, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.