La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO) opera 493 comedores comunitarios que brindan un total de 67 mil 500 raciones de comida al día en beneficio de la población de las 16 delegaciones, lo que contribuye a garantizar una alimentación nutritiva, balanceada y a bajo costo para las personas, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Piña Medina.
Subrayó que, además, se han convertido en puntos de encuentro y de inclusión que consolidan y amplían el proceso de organización y construcción social, al tiempo que constituyen una fuente ingresos para las mujeres, quienes son responsables de administrar 80% de ellos.
Recordó que el programa de Comedores Comunitarios tiene como objetivo contribuir al derecho humano de la alimentación a través del acceso a comidas completas, nutritivas, balanceadas y de contenido calórico suficiente,que se ofrecen en zonas de media, alta y muy alta marginación de la ciudad. El costo de recuperación por cada ración de alimento es de 10 pesos.
Mencionó que dichos comedores forman parte del Sistema de Seguridad Alimentaria, que ha sido impulsado por el Gobierno de la CDMX, que encabeza José Ramón Amieva Gálvez, y está compuesto por programas como Desayunos Escolares, Comedores Populares, Comedores Públicos, Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores y Aliméntate.
El titular de la SEDESO manifestó que la integración de los programas sociales permite lograr resultados tangibles en beneficio de diferentes sectores de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Alejandro Piña subrayó que para resolver problemas como el de la pobreza es necesario generar inclusión social a través de iniciativas que incidan en lo público y generen una sinergia que favorezca el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.
Los comedores comunitarios están disponibles para la población en general que reside o transita por la Ciudad de México, que pueden acceder al servicio sin ninguna restricción.