A fin de impulsar la economía local de Iztapalapa, mediante el apoyo económico a emprendedores y propietarios de negocios, y abatir el desempleo en la demarcación, la Alcaldesa Clara Brugada Molina, y el Director General del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), Fadlala Akabani Hneide, inauguraron la Primera Feria de Créditos para Emprendedores, Micro y Medianas Empresas, que estará abierta hasta el viernes primero de marzo.
Al poner en marcha esta Feria, Brugada Molina resaltó que se trabaja en la creación de la marca Iztapalapa para identificar a nivel ciudad y nacional los productos elaborados en la demarcación. Además, hizo un llamado a todos los sectores a lograr que “Iztapalapa sea la más productiva de toda la Ciudad y entre todos trabajar para transformar” la demarcación.
“Hago la convocatoria a que todos se enteren, que vayan a cada módulo a platicar con el personal de todas las instituciones participantes y soñar ya con un proyecto, negocio o empresa que podamos sacar adelante en Iztapalapa”.
La Feria estará abierta de las 11 a las 18 horas este miércoles 27 y jueves 28 de febrero, así como el viernes uno de marzo en la Macroplaza de la Alcaldía. Ahí encontrarán módulos de distintas instituciones con asesores para la formación de un proyecto para emprender un negocio o una microempresa familiar y la obtención de créditos, así como para fortalecer con apoyo económico las unidades productivas que ya existen en esta localidad.
Clara Brugada se comprometió a que la Alcaldía dará apoyo permanente a los micro y pequeños empresarios con acciones como la realización de ferias gastronómicas y de distintos giros, así como contactos en otras demarcaciones y entidades para facilitar la comercialización de los productos de Iztapalapa.
“A veces el problema no es producir sino comercializar los productos” destacó y afirmó que la Alcaldía ya trabaja en buscar canales de venta de las mercancías que se produzcan en Iztapalapa, donde es importante reducir el número de personas que diario viajan hasta cuatro horas para ir y regresar de su centro e trabajo.
Además de empresas particulares o familiares, también se busca impulsar la formación de cooperativas, de generar economía desde la base de la sociedad, como se ha hecho en otros países, principalmente de Asia, donde con estos procedimientos se ha mejorado la economía de todo el país.
Dijo que se trabaja en la creación de una marca de origen de Iztapalapa para que los productos elaborados en la demarcación sean reconocidos en todos lados. “Queremos que salga a la opinión pública el orgullo de vivir en Iztapalapa, que todo lo que se produce aquí está bien hecho porque se hacen con manos que saben hacer las cosas, trabajadoras, productivas y talentosas como lo somos aquí en Iztapalapa”.
Todo este trabajo, agregó, servirá para que Iztapalapa deje de salir todos los días en la nota roja y se le conozca como sede “de los emprendedores que lograron transformar su vida y tienen los mejores negocios”
Subrayó que impulsar a los micro y pequeños empresarios también es apoyar el combate a la grave inseguridad en que encontró Iztapalapa. Con la generación de empleo y autoempleo “estamos atacando las raíces de los problemas sociales como es la inseguridad, no nos podemos quedar en pedir más y más policías, tenemos que construir la economía local así que le doy la bienvenida al FONDESO”.
Explicó que conforme a cifras oficiales, en Iztapalapa hay 41 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) en desempleo, pero es grave que hay mucha más que ya no forma parte de la PEA, que son adultos mayores con mucha fuerza, experiencia y muy activos, sin empleo, pero que pueden guiar exitosamente un negocio y son a quienes también hay que apoyar.
En su intervención, el Director General del FONDESO, Fadlala Akabani, expresó su agradecimiento a la alcaldesa Clara Brugada por contribuir con estas Ferias, a mejorar la economía local y empoderamiento de los habitantes de la demarcación.
Expresó que el esfuerzo hecho por FONDESO en conjunto con la Alcaldía Iztapalapa busca mantener, crecer y desarrollar todos los negocios emprendidos con dedicación y empeño por personas que buscan generar su propia fuente de empleo y superarse constantemente, en este ámbito.
También enfatizó que el Fondo ofrece una amplia gama de créditos para micronegocios que van desde los 3 mil pesos hasta los 25 mil pesos, con una tasa de interés fija del 6 por ciento anual, cantidad que disminuyó considerablemente a comparación del año pasado, cuya tasa de interés alcanzada hasta el 24 por ciento anual.
En la Feria participan, además del FONDESO, la SEDECO, el IMPI, el INJUVE, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Turismo de la Ciudad, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa y la CANACO, entre otros. Asistieron también diputados federales y concejales.