El excandidato presidencial Andrés López Obrador, el día de ayer miércoles 15 de Marzo, acudió a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, para presentar una denuncia contra las órdenes emitidas y la “campaña de odio” de Donald Trump; pidió que se pronuncie contra los decretos del Presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con su país y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.
“Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano”, dijo en conferencia de prensa. El presidente mexicano Enrique “Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”.
El abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que recogió 12 mil firmas para pedir a la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos afectados por la política migratoria de Trump. También introdujo una queja ante el sistema interamericano de derechos humanos.