AGUASCALIENTES, Aguascalientes, a 30 de mayo de 2018 (CONADE).- Los ciclistas de Nuevo León han tenido una destacada participación en el ciclismo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, que se desarrolla del 25 de mayo al 3 de junio en la ciudad de Aguascalientes.
La notoria presencia de Nuevo León en el pódium del evento juvenil nacional es producto del trabajo de un grupo de seis entrenadores comandados por el cubano Nelson Delgado, quien llegó a nuestro país en 1998.
“Hemos creado una fuerza técnica muy importante, los entrenadores están muy capacitados y tienen mucha experiencia, con muchos años de trabajo. Todos estamos adaptados a buscar el momento deportivo de los atletas, a veces sin contar con todas las condiciones”, expresó.
El trabajo con los pequeños ciclistas inicia entre los 6 y 8 años de edad, realizando un entrenamiento basado en dinámicas divertidas, desarrollando sus capacidades deportivas a través de juegos.
Desde temprana edad los niños aprenden a organizarse y a tener un cuidado especial en su desarrollo físico y deportivo, siempre de la mano de su progreso educativo.
“Como entrenador siempre debemos de tener claro que primero somos educadores. Siempre velamos por la parte educativa de los niños, así como la parte médica; teniendo bien ambas partes tendremos una mejor preparación deportiva”, detalló.
Posteriormente, dependiendo de sus cualidades deportivas los pedalistas se especializan en las modalidades del ciclismo: ruta, montaña, BMX y pista, para potencializar las características de cada uno de ellos.
“Siempre hemos tratado de tener un grupo de alto rendimiento y un equipo juvenil, quienes serán el relevo de los más grandes, esto nos ha dado la posibilidad de ir dominando el ciclismo a nivel nacional. Cada que ahí un evento de ciclismo todos los estados buscan vencer a Nuevo León”, explicó.
Entre algunos de sus exponentes más destacados se encuentran Ingrid Drexel, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y plata y bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en Moscú 2011, así como Sofía Arreola, doble medallista mundial en Minsk 2013; ambas iniciaron su andar en el ciclismo como parte del equipo de Nuevo León.
Como meta para esta edición de la justa nacional deportiva el equipo regiomontano busca la obtención de 30 preseas doradas, para continuar con su hegemonía en el ciclismo juvenil.
Las actividades en el ciclismo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 vivirán su última jornada de actividades en la pista este jueves, con las pruebas de keirin, scratch y madison, en la categoría juvenil C.