Como parte de una política de rendición de cuentas, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, rindió un informe de actividades a un mes de haber asumido el cargo como titular del gobierno capitalino, el cual resaltó, está a disposición de toda la ciudadanía y enfocado a dar continuidad a la transformación con acento social que vive la capital, para el bienestar sus habitantes.
“Yo quiero decirles que en el plazo que nos corresponde, vamos a hacer nuevas reformas progresistas y políticas sociales de avanzada. Siempre vamos a ver hacia adelante, no solo se trata de defender lo conquistado, sino siempre ir por nuevas reformas progresistas y nuevas políticas sociales de avanzada; no venimos simplemente a administrar, venimos a transformar y a hacerlo con acento social”.
Acompañado por integrantes de su Gabinete Legal, ampliado, titulares de órganos autónomos e invitados especiales, el mandatario capitalino señaló que desde su toma de protesta como Jefe de Gobierno, el pasado 16 de junio en el Congreso capitalino, convocó a los titulares de cada dependencia y salió a territorio con ellos para establecer contacto directo con la gente.
“Considero que gobernar es servir, es trabajar, es tener contacto directo con la ciudadanía y es apoyar, en primer lugar, a quien se encuentre en desventaja. Creo, además, que el trabajo debe rendir frutos lo más pronto posible de forma ejecutiva, operativa, porque es un principio que haya justicia expedita. Por fortuna, estas primeras cuatro semanas han sido de intenso trabajo y resultados, y esto ha sido posible por el concurso colectivo de todo el Gabinete Ampliado y de servidoras y servidores públicos de todos los niveles”.
Martí Batres destacó que entre las acciones realizadas en este primer mes de administración, se encuentra el ordenamiento vial y peatonal en la Zona de Hospitales de Tlalpan; la firma de convenio para el retiro de cableado en desuso; en materia de obras e infraestructura, se inauguraron dos planteles de educación básica, uno en la Alcaldía Benito Juárez y otro en la Alcaldía Gustavo A. Madero; en vivienda se entregaron las Unidades Habitacionales Lago Tus, “Rosario Ibarra de Piedra”, Tetrazzini 88, Gastroenterólogos 25 y Panaderos 56.
Como parte del derecho a la Salud, el Jefe de Gobierno inauguró el Centro de Salud en la Central de Abasto (CEDA), destacó el abastecimiento del 97 por ciento de medicamentos en los Centros de Salud y 92 por ciento en hospitales; en Seguridad se aperturaron dos nuevos Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura” ubicados en las Avenidas Vértiz, de la alcaldía Cuauhtémoc y Gabriel Mancera, en Benito Juárez.
Además envió una iniciativa de Ley para sancionar con mayores penas la tala ilegal de árboles, y mencionó que se han clausurado 30 madererías y desmantelado 28 aserraderos ubicados en las Alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. En Movilidad, se inauguró el nuevo Centro de Control del Metrobús y la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Lo más relevante en estas semanas ha sido la reapertura de cinco estaciones del Tramo Elevado de la Línea 12 del Metro, con lo cual se alcanza ya el 70 por ciento de la obra de reforzamiento y reconstrucción, misma que estará lista antes de que termine este año. Y ahí van a circular 300 mil personas, más de 300 mil personas por la Línea 12 del Metro, al servicio de la población de más bajos recursos”.
En cuanto a los avances de obras que se mantienen en la capital; Martí Batres destacó los recorridos de supervisión realizados en el plantel del Casco Santo Tomás de la Universidad “Rosario Castellanos”; de la rehabilitación de la Nueva Línea 1 del Metro; la revitalización de la Plaza Garibaldi; y las obras del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” que se realizan de manera coordinada con el Gobierno de México.
En atención ciudadana, el Jefe de Gobierno destacó la brindada a los habitantes de Coltongo en la Alcaldía Azcapotzalco para el retiro de venta de tarimas y el apoyo a 140 locatarios ubicados en los alrededores de la Línea 12 del Metro, con una recurso de 96 mil pesos para mitigar la reducción de sus ventas por las obras de rehabilitación realizadas en la zona.
“Subrayar, no vamos a negociar con líderes, estos apoyos son directos a la persona, no vamos a entregar recursos ni a líderes, ni a organizaciones, sino a la persona que haya comprobado que es comerciante establecido en la zona, para que nadie crea que puede hacer negocios corporativamente a costa de los recursos de la Ciudad de México”.
En un mes de trabajo, indicó Martí Batres, ha sostenido 30 reuniones con el Gabinete de Seguridad; 12 reuniones con los Gabinetes de Línea 12 del Metro, Línea 3 del Cablebús y Tren Interurbano; cuatro reuniones con el Gabinete de Salud federal, Salud local; y cuatro reuniones con el Gabinete federal-local para el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
“Este es un informe del primer mes de labores de la gestión que me corresponde encabezar y vamos a hacer muchos informes, porque gobernar también es informar; realizar labores, trabajar en el servicio público y no informar a la ciudadanía es caer en una omisión, y es de interés público que la gente sepa qué estamos haciendo”.
Al informe asistieron también, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el comandante de la Primera Zona Militar, Óscar Rentería Schazarino; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Alberto Román González Fernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano Esparza; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; la delegada estatal de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; y la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero.