Redacción.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no hay casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de México, por lo que pidió a la población mantenerse en calma y tomar medidas preventivas.
“Hasta el momento no hay ningún caso detectado, si lo hubiera lo estaríamos informando a toda la población, pues las medidas preventivas que se explican, y que están ahí en las redes sociales, que se pueden conocer; y decir que si hubiera un caso, de inmediato se informaría; y si se tuvieran que emitir otras medidas las vamos a hacer. No vamos a ser irresponsables”, sostuvo.
Tras inaugurar la primera etapa de rehabilitación del Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina reiteró que la Secretaría de Salud federal emite todos los días un comunicado a las 21:00 horas en el que detalla los casos que ocurren a nivel mundial, en el continente americano y el estatus de la capital, la cual hasta el momento no ha presentado algún caso.
“No hay que tener pánico, hay que tomar medidas preventivas como: lavarse las manos, evitar al máximo saludarse de mano, etcétera, las previsiones que ha reportado la Organización Mundial de la Salud. Y si hubiera algo más tengan la certeza, toda la ciudadanía, que estaremos informando, pero hasta el momento, son solamente las medidas preventivas”, resaltó.
Respecto a lo difundido en redes sociales vinculadas a la empresa UBER, la cual refirió que en una de sus unidades trasladó a una persona de origen chino, proveniente de Los Angeles, con posible caso de Coronavirus, la Jefa de Gobierno precisó que desde un inicio hubo atención de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Salud local y que se tienen identificados a los conductores. Sobre los estudios médicos practicados a este grupo de personas, la autoridad federal es la responsable de informarlo a la población.
Además, detalló que la coordinación que se tiene con el Gobierno de México, en particular con la Secretaría de Salud federal, y la Dirección General de Epidemiología, ha sido efectiva en el tiempo de respuesta que se tiene para atender e informar a la población de todos casos que lleguen a presentarse en el país.
“Todo lo que tiene que ver con alertas epidemiológicas es una coordinación de toda la República, no es solo de la Ciudad de México; es una coordinación que tiene la Secretaría de Salud federal y ahí estamos coordinándonos nosotros, son grandes especialistas, y que toman las medidas que se tiene que tomar”, reiteró.
En caso de que las autoridades de salud federal y local detecten algún sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos para confirmar o descartar cualquier contagio.
A través de los canales de comunicación establecidos, y en conjunto con la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México (Ssa), se estará informando el avance del estado de los estudios correspondientes.
Se hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas recomendadas de los Organización Mundial de la Salud (OMS), como evitar el saludo de mano o beso, estornudar del lado interior del codo, no utilizar el celular de otra persona y, de presentar síntomas, acudir al centro de salud más cercano.