No coman ansias, esperen el 2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la manifestación de Frenaaa que llenó el Zócalo, que no coman ansían de renunciarlos, que se esperen  a las elecciones del 2021 en la consulta de  Revocación de Mandatato.

Desde luego  que tiene razón porque una forma legítima de estar en desacuerdo a su gobierno, es simplemente que se emita el voto en 2021 en su contra y con ello, bueno le podrán arrebatar la mayoría del Congreso en San Lázaro.

El Presidente con la mayoría que goza su partido en la Cámara de Diputados de Mario Delgado y el Senado de Ricardo Monreal, le da para poder aprobar las reformas que considere con excepción de las Constitucionales donde carece en la Cámara Alta de mayoría calificada.

Si bien el movimiento de Frenaaa es un mensaje contra la administración de López Obrador, también hay que reconocer que no es suficiente.

Por ejemplo los panistas de Marko Cortés le apuestan fortalecer como la oposición para capitalizar el voto de todos los inconformes contra ese gobierno pejista.

Los panistas hoy en día son el partido considerado de oposición oficial a AMLO y los únicos que pueden tener posibilidades de recuperar terreno ante esa maquinaria que, a pesar de los yerros cometidos sigue con una gran aceptación de popularidad.

Una de las formas de amarrar las manos al Presidente y obligarlo a ceder terreno a sus adversarios políticos, es precisamente ganarle diputaciones federales en el 2021, conocidas como elecciones intermedias para que deje de tener esa inmensa mayoría.

Hoy en la Cámara de Diputados que preside la priista, Dulce María Sauri, Morena  goza con alianza del  PT de Alberto Anaya, Encuentro Social de Hugo Erick Flores y el Verde de Arturo Escobar,  de la mayoría calificada de dos terceras partes de los 500  legisladores, es decir más de 334, cifra suficiente para aprobar todas las reformas incluso Constitucionales que le venga en gana.

Si en 2021 los Morena refrenda esa cifra, la oposición quedará pulverizada como ocurrió con el PRI en las elecciones del 2018 que lo mando a la tercera posición y dejó totalmente destartalado.

Esa es la base que los morenos presumen para hacer y deshacer, en consecuencia fortalece al propio Presidente López Obrador que siente la confianza del respaldo del pueblo del que insiste está con él la gran mayoría.

Bueno, vamos a ver que dicen los panistas de Marko Cortés que hoy están en proceso de cicatrizar el interior del partido con la llegada del ex Presidencial Ricardo Anaya, pues su regreso lo obliga a disculparse con todos aquellos que daño a su paso por la competencia del 2018 y sumar un solo PAN para enfrentar las próximas elecciones.

REFRENDA DELGADO, SERAN 109 FIDEICOMISOS

El líder de los diputados Mario Delgado canceló su gira por Cancún, en Quintana Roo por el mal tiempo que azotó con tormentas que inundaron esa entidad. Su gira se centraría en el recorrido que hace por el país para promover su proyecto rumbo a la dirigencia nacional de Morena.

Bueno, por lo pronto adelantó que este martes  buscará sacar, en acuerdo con sus aliados los 109 fideicomisos para eliminarlos y cuyos recursos serán un enorme ahorro para el erario, además de una nueva administración que permitirá allegar los recursos a los beneficiarios.

Que no es una improvisación pasar de 55 a 109 fideicomisos, sino que viene un análisis  que han hecho en el gobierno en estrategia de austeridad. Antes los gobiernos priorizaban como completar su gasto y por ello los gasolinazos y aumento de impuestos, hoy prácticamente todo cambio.

PERO EL PAN LO REPRUEBA

Sin embargo, para el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el Parlamento Abierto es oro molido para escuchar a la sociedad sobre  esta desaparición de fideicomisos. Hay un cúmulo de peticiones recibidas para dar marcha atrás.

Acusó que las quejas son de advertencia  de incertidumbre por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos a una caja chica del Presidente para financiar sus obras en la más completa opacidad, anote el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, por citar las más importantes.

SALVAN EN SONORA ESTADIO HECTOR ESPINO

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como anfitriona en la gira por su estado, agradeció al Presidente López Obrador el rescate del estadio Héctor Espino, pues es un lugar emblemático que la gente quiere mucho y les permitirá seguir practicándolo en las clínicas que se ofrecerán.

Desde luego que es un secreto a voces que el Presidente es beisbolero de hueso colorado, entonces tal vez no le costó nada difícil rescatar ese inmueble que ha sido símbolo de los hermosillenses en el rey de los deportes.

Bueno, la sorpresa es que con  base en las obras que se han realizado en  esa entidad, la gobernadora  reveló al Mandatario que en su portal tuobra.mx, hay un portal que le hizo ganar un premio a nivel nacional aunque los premios, le dijo son lo menos, pues lo importante son las obras que suman cuatro mil una forma a los sonorenses de rendición de cuentas.

PROMOCIONA MILPA ALTA MOLE EN 50 RESTAURANTES

En una buena noticia para los productores de Mole de San Pedro Actopan, que tradicionalmente cada año hacen la feria, el Alcalde de Milpa Alta, Octavio Romero impulsó una campaña de promoción para su venta con todas las medidas sanitarias para garantizar seguridad a compradores y vendedores. Se podrá degustar en más de 50 restaurantes y 300 locales comerciales, pues se espera una venta de aproximados 80 a 100 toneladas, oxígeno puro para mil familias que dependen y sus  cuatro mil empleos.

Jachavez77@yahoo.com

Aquí en el congresoJosé Antonio Chávez