La regulación del cáñamo industrial representa una oportunidad para que en la actual crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, se reactive la economía en el campo y en el sector industrial, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
En el marco de la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resaltó que este es un tema que debe tratarse de manera separada, por corresponder a un tipo de cannabis no psicoactivo.
Además, señaló que resulta necesario que México cuente en el corto plazo con un mecanismo eficiente para la detección y control de contagios, con protocolos y criterios metodológicos definidos científicamente y aplicados de manera obligatoria para todos los estados, con una coordinación federal, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
Y resaltó que la primera enseñanza que deja la pandemia por Covid-19 para México y el Mundo es que deben estar preparados para futuros contagios.
“El mundo y México no estaban preparados para enfrentar una pandemia como esta, los sistemas de detección y prevención no fueron lo suficientemente oportunos para que se tomaran las medidas de control y mitigación desde su origen y reducir su propagación; la infraestructura hospitalaria y los recursos humanos del sector salud, se han visto expuestos a una presión que los ha llevado al límite”, destacó.
Cora Cecilia Pinedo resaltó que el costo a nivel global por la pérdida de vidas, incremento de la pobreza, cierre de empresas, caída del empleo, rezago en educación y secuelas en la salud emocional, son incalculables y era imposible que México no sufriera los efectos de esta pandemia.
Reconoció que tanto México como en el mundo tomaron medidas inéditas para el control y combate de la pandemia; sin embargo, “nos enfrentamos a una realidad incuestionable, mientras no exista una vacuna, lo único que podemos hacer es, fortalecer las medidas ya de todos conocidas como el confinamiento, la distancia social, uso de cubrebocas, la higiene personal y la desinfección de los espacios de convivencia”.
En el caso específico de México, la legisladora por Nayarit, enfatizó que el sistema de salud estaba en condiciones de abandono, con una infraestructura y equipamiento insuficiente, con hospitales fantasma, sin camas ni personal, con problemas de desabasto y atrapado en nudos de corrupción y complicidades.
“Hoy tenemos que reconocer en el personal médico y de enfermería, en el personal de servicio y administrativo su heroísmo para mantener y hacer frente a la pandemia con voluntad de servicio y una entrega que nos debe enorgullecer, mencionó.
La senadora Pinedo Alonso cuestionó sobre si la estructura actual del Consejo General de Salubridad, brinda a las autoridades de salud, los instrumentos de operación y toma de decisiones, lo suficientemente ágiles para responder con oportunidad y disponer de los recursos necesarios, para atender una emergencia, o si considera que es oportuno un rediseño de este mecanismo institucional