Redacción.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), institución de referencia nacional para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y rectora para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), es el responsable de evaluar a través del control de calidad, que los laboratorios que adquieren técnicas diagnósticas -que incluyen proceso de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras-, cumplan adecuadamente con la implementación de la técnica. Por ello, informa a la opinión pública que:
Los días 12 y 13 de febrero, el InDRE capacitó a laboratorios de seis países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala), además de Cuba, Belice, República Dominicana y tres laboratorios estatales: Baja California, Jalisco y Quintana Roo.
El 20 y el 21 de febrero, a 29 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y los Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica que incluyen el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de loa Trabajadores del Estado (Issste), y Hospital General de México (HGM). Todos cuentan con la infraestructura para el desarrollo de las pruebas moleculares para SARS-Cov-2 en nuestro país.
Posteriormente, el 7 de marzo dio capacitación a laboratorios de análisis clínicos de hospitales privados, Ángeles Lomas y ABC Observatorio, Médica Sur y Hospital Español: dos de ellos ya cumplieron con el proceso de control de calidad y han recibido el reconocimiento que los faculta para realizar la prueba diagnóstica SARS-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real, faltan de completar su proceso de reconocimiento dos de estos hospitales.
El 13 de marzo se informó a otros laboratorios particulares de análisis clínicos de referencia el proceso que se tiene que seguir para obtener el reconocimiento que les permita realizar la prueba de SARS-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real; ninguno ha completado el proceso, razón por la que no tienen autorización para realizar el diagnóstico antes mencionado.
El InDRE reitera que es absolutamente necesario cumplir todos los requisitos de calidad para la obtención del reconocimiento y garantizar seguridad a la población.