Como reconocimiento a lucha histórica por los derechos de las mujeres, la senadora Nancy De La Sierra Arámburo propuso destinar un espacio en los muros del Salón de Plenos del Senado de la República, para que se inscriba en letras doradas la leyenda:
“DERECHO AL VOTO DE LA MUJER, 1953.”
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Comisión Permanente, con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora señaló que uno de los mayores triunfos alcanzados por esta lucha ha sido el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el 17 de octubre de 1953, durante la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.
“Ninguna de las presentes podríamos estar aquí si esa lucha y revolución no se hubiera gestado en ese año”, apuntó.
De la Sierra Arámburo señaló que este hecho dio inicio al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, al permitirles votar por sus representantes y permitirles ser votadas para puestos de elección popular.
“1953 no sólo conmemora un decreto, sino la base en la que se fundamentan las condiciones para dotar la libertad de las mujeres, libertad de decisión sobre nuestra ocupación e independencia económica. Libertad política, de votar y ser votadas”, mencionó.
Nancy de la Sierra subrayó que la contribución de las mujeres a la consolidación y fortalecimiento de la democracia mexicana ha sido fundamental, por lo que resulta trascendental que la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, recuerde, conmemore y rinda homenaje a todas aquellas que lucharon por un México igualitario.
“Les debemos -a esas mujeres-, nos debemos hasta el día de hoy una Legislatura de paridad. Nuestros logros como sociedad han sido inmensos, pero a la vez, insuficientes”, señaló.
La iniciativa fue turnada a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.