La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informa que a principios de septiembre se presentó el nacimiento de una cría de jirafa en el Zoológico de Chapultepec, especie que se alberga en el Bioma Pastizales de este centro de conservación.
La cría se encuentra en buen estado de salud y bajo el cuidado de sus padres Chacho y Kenia, quienes hasta el momento se han encargado completamente de su crianza.
Actualmente, se le puede ver jugando y corriendo en su albergue junto a su familia que está conformada por un macho y cinco hembras, y compartiendo el espacio además con antílopes Oryx, una cebra y grullas coronadas, con las que llega a interactuar de manera amistosa.
La cría de jirafa, además de la leche materna, ya se encuentra consumiendo alimentos sólidos que forman parte de la dieta que reciben los adultos de esta especie, como avena, alfalfa achicalada y alimento concentrado para herbívoros.
Como la crianza la llevan los propios padres, la intervención de los médicos veterinarios zootecnistas del zoológico ha sido únicamente para evaluar su estado de salud y desarrollo.
Es importante destacar que en el Zoológico de Chapultepec se presenta el nacimiento de esta especie por segundo año consecutivo, tomando en cuenta que en 2016 la especie fue catalogada como en peligro de extinción por la disminución drástica de las poblaciones que se encuentran en vida libre.
La nueva integrante de la familia de las jirafas y las demás especies que habitan en el zoológico pueden ser visitadas de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas; el acceso al Zoológico de Chapultepec es gratuito.