La Alcaldía Tlalpan realiza Jornadas Colectivas de Salud para la Mujer con el objetivo de promover acciones de prevención del cáncer de mama, a través de mastografías gratuitas y otros estudios para detectar enfermedades degenerativas.
En colaboración con diversas instituciones de la demarcación, como la Jurisdicción Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, institutos, escuelas y asociaciones civiles, se aplicarán alrededor de 300 mastografías. Las pacientes, en caso de requerirlo, estarán vinculadas con hospitales para iniciar un tratamiento.
“En nuestra unidad móvil las consultas son gratuitas, como resultado del convenio entre la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) y Tlalpan. Estas jornadas promueven una cultura del autocuidado mediante la detección oportuna”, mencionó Claudia Maldonado Sánchez, personal clínico de la Alcaldía, durante la jornada que se realizó en Santa Úrsula Xitla.
Estas actividades recorrerán distintos puntos de Tlalpan hasta el día 26 de enero, en los cuales se aplicarán otros estudios médicos, como exámenes de papanicolau y consultas médicas generales, entrega de antiparasitarios, vacunas para la influenza, tétanos, prevención de la diabetes, presión arterial, revisión ocular y medición antígeno prostático.
Para la mastografía y el papanicolau es necesario presentarse con el baño del día, sin talco y desodorante o perfume en pecho y axilas (éstas deberán estar rasuradas). En caso de contar con resultados de mastografías anteriores, deberán mostrarlos al momento de realizarse el nuevo estudio, recomendaron los especialistas de Fucam.
Asimismo, se recomienda tener más de un año de haberse realizado el estudio de mastografía. Al llegar a la consulta, se requiere que la paciente tenga tiempo para que la inspección sea precisa.
“El servicio me pareció adecuado, es importante para la prevención oportuna del cáncer de mama”, afirmó Francisca Arellano, una de las pacientes del estudio de mastografía.
Con estas jornadas la Alcaldía Tlalpan garantiza a los ciudadanos el derecho a la salud, con una atención profesional y de calidad a la comunidad.