Muere “Chico” lobo mexicano del Zoológico de Aragón

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de ‘Chico’, también conocido como ‘Blaze’, un lobo mexicano de más de 14 años que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón, a causa de padecimientos asociados a su avanzada edad.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó que ‘Chico’ murió el pasado 27 de junio y al realizar una necropsia se determinó que falleció por alteraciones causadas por un extenso tumor en el hígado y cambios degenerativos en pulmones y corazón asociados a su avanzada edad. Agregó que se obtuvieron muestras de tejidos para realizar pruebas de laboratorio complementarias y corroborar el diagnóstico.

‘Chico’ formó parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano. Nació el 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de New England, Estados Unidos, habitó en San Cayetano y en el Zoológico de Zacango, ambos en Estado de México, y a finales de 2017 llegó al Zoológico de San Juan de Aragón.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, ‘Chico’ presentó signos de enfermedad previos, por lo que ya recibía tratamiento; se le diagnosticó una enfermedad hormonal, la cual fue confirmada recientemente por el equipo de médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón, quienes en todo momento le brindaron los cuidados necesarios para mantener su salud y bienestar a pesar de su avanzada edad. Como parte de sus cuidados, ‘Chico’ recibía una alimentación y nutrición adecuadas, medicina preventiva, enriquecimiento ambiental, entre otras atenciones.

‘Chico’ fue padre de 4 camadas que se incorporaron al programa de recuperación de esta especie, con lo que contribuyó a la conservación del lobo mexicano en el programa binacional, representando a los tres linajes de la especie: Ghost Ranch, Mc Bride y San Juan de Aragón.

Le sobreviven a ‘Chico’ en el Zoológico de San Juan de Aragón su compañero ‘Sheep’, también de 14 años de edad, además de una pareja reproductiva de lobos mexicanos llamados ‘Imuris’ y ‘Rufta’.

Los Zoológicos de la Ciudad de México han contribuido de manera decisiva a la conservación y recuperación en cautiverio del lobo mexicano con más de 19 camadas de lobeznos entre los tres zoológicos (Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes); recientemente se logró el nacimiento de seis cachorros en el Zoológico de Chapultepec, quienes ya forman parte de este programa de recuperación de la especie.

El lobo mexicano es una especie que vive entre 7 y 12 años en su hábitat natural. Desde los años 50 fue perseguida y cazada, e incluso envenenada casi hasta su extinción en los años 70 y la actividad humana aún representa una de las mayores amenazas.

Durante las primeras décadas de siglo XX y hasta los años 70’s se llevaron a cabo campañas para la captura y exterminio del lobo mexicano y en los años 60 sus poblaciones eran ya muy escasas y aisladas, solo quedaba en la Sierra Madre Occidental y en las montañas de Chihuahua y oeste de Coahuila.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a visitar los zoológicos de la Ciudad de México y conocer más sobre los programas que se implementan para la conservación de las diferentes especies silvestres.

"Chico"CDMXLobo mexicanoSEDEMAZoológico San Juan de Aragón