Ante el decreto que el Gobierno federal publicó para que las Fuerzas Armadas puedan seguir efectuando tareas de seguridad pública hasta 2024, el senador de la República del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que esta acción es una militarización de la seguridad pública.
“Estamos ante la militarización de la seguridad pública, esto significa la militarización del país, y se incumple todo lo que se dijo, de no militarizar la seguridad pública, y parece que se hace a un lado la reforma constitucional y se quiere ir por la vía antidemocrática”, señaló el senador.
De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Fuerzas Armadas podrán realizar tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, lo que se considera que está faltando a la palabra del Presidente, máxima que repitió en toda su campaña, dijo el legislador.
“El acuerdo es arbitrario, además es inconstitucional, es un acuerdo que se basa en el artículo 5 transitorio y que supone otras cosas, en el que, sí habla de la participación del Ejército y de la Marina Armada de México pero bajo ciertas condiciones que no se establecen en este acuerdo”, aclaró Rementería del Puerto.
Durante su participación en conferencia de prensa de manera virtual, reconoció la labor del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que enfrentan diversas dificultades por el bienestar del pueblo de México, así como en la actualidad, que han estado apoyando ante la emergencia sanitaria que se vive en el país.
El legislador de Acción Nacional también refirió que los tiempos en los que se da a conocer dicho acuerdo son en medio de la epidemia por Covid-19.
“No quisiéramos pensar que se usa en medio de la pandemia como una oportunidad para hacer lo que desde el principio se quería hacer, que es militarizar la seguridad pública”, aseveró.
“El espíritu del 5to transitorio es que se utilizara cuando hubiera eventualidades, pudiera echar mano de esta ayuda de las Fuerzas Armadas y resolver algún problema, no sé a partir de la existencia de la pandemia pudiera justificarse la participación de dichas fuerzas armadas, pero nadie está pensando, ni siquiera el propio gobierno que la pandemia duré hasta el final del sexenio”, expresó.
Rementería del Puerto agregó que en 2019 se trabajó en el decreto de la Guardia Nacional, para evitar que fuera permanente que el Ejército haga las labores de seguridad pública, y el acuerdo presidencial publicado este 11 de mayo abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad, sin fijar plazos claros, sin subordinación civil y sin controles externos.