El 18 de abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios
La Ciudad de México cuenta con una vasta cantidad de monumentos y anti – monumentos
Ciudad de México. – No cabe duda de que México es reconocido mundialmente por su gran cantidad de monumentos y sitios que asombran a propios y extraños, incluso varios de éstos están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, como ejemplo se encuentra el Centro Histórico de la capital mexicana, el cual recibió este título en el año de 1987.
El pasado jueves 18 de abril se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y sin duda la Ciudad de México aloja muchos de estos, gracias a nuestra naturaleza mestiza, a los movimientos sociales y culturales, y también debido a las tragedias que ha vivido la megalópolis.
MONUMENTOS Y ANTI – MONUMENTOS
La Real Academia Española define al monumento como una “obra pública y patente, en memoria de alguien o de algo”, y esto es visible en muchos lugares de la capital mexicana, por ejemplo, el Ángel de la Independencia, obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado, erigido en 1902 en el Paseo de la Reforma, y en donde se encuentran los restos de héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende.
Pero bien, debido a nuestra historia, es imposible recordar solamente hechos heroicos o fortuitos en los diferentes monumentos, tampoco podemos afirmar que cada uno de ellos que existe en la ciudad ha sido bien recibido por la población. Es por eso por lo que también existe el anti – monumento, obra urbana localizada en lugares específicos que tienen por finalidad crear conciencia en el colectivo.
En el Paseo de la Reforma, sitio histórico donde se encuentra el Ángel de la Independencia, se sitúan algunos monumentos que son el reflejo de nuestra realidad como sociedad.
ESTELA DE LUZ
El Monumento del Bicentenario, obra localizada en la entrada del Bosque de Chapultepec, y que fue construida entre 2010 y 2011 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, ha sido un monumento criticado por su alto costo subsidiado por dinero público.
La edificación del arquitecto César Pérez Becerril, con 106 metros de altura y con un costo de 1,304 millones 917.7 mil pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación en los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, es una obra que se inauguró el 16 de septiembre de 2012 y que aún genera confusión sobre su funcionamiento, más allá de encenderse por las noches, pues bien, en su parte inferior se abrió el Centro de Cultura Digital.
VÍCTIMAS DE LA GUARDERÍA ABC
Uno de los capítulos más dolorosos que vive en la mente del colectivo fue la tragedia que sufrieron 49 menores de edad el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, cuando en una guardería improvisada del IMSS, los pequeños perdieron la vida.
La injusticia e impunidad ha sido una constante en este tipo de casos, y al respecto, las familias de las víctimas, que aún claman justicia, erigieron un anti – monumento en un pabellón frente al IMSS ubicado en Reforma, en la Ciudad de México, en 2007, un 5 de junio.
La estructura tiene la leyenda “49 ABC”, con letras y números de colores azul, rosa y verde, que recuerdan la alegría que se fue con la partida de los niños, recordó ese día la madre de uno de los pequeños, “Tendrán que ver el ABC en colores que años atrás fue símbolo de alegría infantil y hoy sólo les recuerda la deuda que el Estado Mexicano tiene con nuestros hijos”.
En el presente 2019, este anti – monumento aún se encuentra frente al IMSS de Reforma, con la leyenda “¡Nunca más!”
LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
Otro caso muy cercano que sensibilizó a la sociedad mexicana fue la desaparición el 26 de septiembre de 2014 de los 43 estudiantes normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, durante el sexenio del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Siete meses después del angustiante hecho para los familiares de los jóvenes normalistas, un 27 de abril de 2015 se colocó el anti – monumento a manera de homenaje a los estudiantes, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.
Esa tarde se realizó un mitin en el que se organizó una brigada que vigilara que el monumento no fuera retirado, condición que prevalece en la actualidad.
La estructura se conforma de tres piezas, un signo de más, un número 4 y un 3, que juntos forman la cifra 43.
En esa ocasión, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos explicó el por qué del monumento, “Para nosotros significa que no quede en el olvido, este número debe quedar aquí hasta encontrar a los 43 estudiantes”.
Actualmente el anti – monumento a los 43 normalistas desaparecidos se encuentra en el lugar donde se colocó originalmente y en buen estado, recordando un hecho de impunidad que queda en la mente del pueblo mexicano.
VISIÓN DE LA CDMX
Como ya se mencionó, existen sitios y monumentos que nos recuerdan hechos heroicos, dolorosos, trágicos e incluso chuscos, pero que siempre buscan generar reflexión en aquel que los observa, en realidad ese es su objetivo, además de dar una visión histórica de lo que es la sociedad en un contexto determinado, y los monumentos de la Ciudad de México, no son la excepción.