Ministros hacen enojar a AMLO y les sacan sus privilegios

Puntuales el presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de la bancada de mayoría Morena, Ricardo Monreal, llegaron a la cita para compartir el pan y la sal con los reporteros que cubren la fuente en la sede de la Cámara Alta.

La degustación de plato fuerte fueron las cemitas, un platillo excepcional y toda una tradición de la natal de Puebla, cuna de Armenta, un político que quiere ganar la candidatura de su partido para competir por el gobierno de ese estado y que las encuestas hoy en día le favorecen por encima de su primo, el también mandamás de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier.

Monreal y Armenta antes habían hablado de forma paralela los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside Norma Piña.

Obviamente que hay enojo en el partido del Presidente López Obrador porque los señores ministros le dieron palo al famoso plan B.

Antes le pegaron también con la decisión de nombrar a Norma Piña como presidenta de la Corte cuando López Obrador apostaba por la ministra Jazmín Esquivel y cuya exhibida de haber plagiado sub tesis, simplemente la derrocó.

Bueno, Monreal que hace tres años comenzó con la urgencia de una reforma al Poder Judicial de la federación por considerar que se despachaban con la cuchara grande los magistrados y jueces, con un manejo d recursos irregular y un nepotismo, ahora se fue contra los ministros.

De entrada les dijo a los ministros que él investigó desde el año pasado 40 excesos y textualmente expuso: empezando por los sueldos de 300 mil pesos por mes, aguinaldo casi de 600 mil pesos; prima vacacional: casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo: casi 80 mil pesos por mes; un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, escúchenlo bien, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal de ellos, por mes.

Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 6 millones, que se renuevan cada dos años. Pago por riesgo, de más de 640 mil pesos; pago por gasolina, por más de 22 mil pesos por mes; apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas.

Algunos ministros cuentan con servicio de protección. Seguros para autos y casa-habitación a cargo de la Corte; las ministras y los ministros también cuentan con atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro trámite. Atención personalizada en el Aeropuerto.

Yo les aseguro que todos tienen que formarse, todos ustedes tienen que formarse: ellos no lo hacen, de manera directa ya tienen su boleto; nadie los molesta, nadie los perturba.

Dos periodos vacacionales cada año, de 15 días hábiles. Tienen equipos de cómputo e impresión en su casa, en su oficina y donde estén trabajando; seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares, para personal de apoyo, con plan ilimitado, con datos que se renuevan cada año. Tres iPad con servicio de internet, papelería computarizada.

Ese fue el discurso que les restregó desde la tribuna en su participación Monreal mientras que Alejandro Armenta hacía lo propio en conferencia de prensa.

Ambos se avocaron a defender al legislativo, porque acusaron que la corte ahora quiere estar por encima de ese Poder y que no se les puede permitir.

Que decir del anuncio de llevarlos a juicio político que soltó Monreal.

En fin, el pleito de los opositores contra el Presidente López Obrador sigue soltando nuevas sorpresas y todavía faltan 13 meses para la elección Presidencial, con que más lodazal nos sorprenderán.

EBRARD SE PUEDE COLAR

Las ultimas encuestas que están presentado al interior de Palacio Nacional, ya generaron preocupación al equipo de Claudia Sheinbaum porque Marcelo Ebrard está creciente y ya la supero, mientras que Adán Augusto lo están apuntalando para levantar la mano como el emergente.

Con base en eso, Claudia Sheinbaum dejó de ser la corcholata preferida del que manda en Palacio Nacional, hay preocupación porque no levanta como le hubiese gustado al Presidente López Obrador.

Marcelo Ebrard ha sido el aspirante que ha crecido en estos últimos días, tal vez se este ganando a los simpatizantes por la exigencia de no estar d acuerdo con las encuestas como método para la selección de la candidatura.

Acusa que pueden favorecer o estar etiquetadas y más grave como dijo Monreal, que pueden estar disfrazadas del dedazo.

No pierda de vista al mismo secretario de gobernación, Adán Augusto que está que no se aguanta con su incremento en la puntuación, ya está acercándose a los dos punteros, Ebrard y Sheinbaum. Dicen los que saben que pasando las elecciones del Edomex y Coahuila, habrá una medición para conocer las cifras  de sus corcholatas y buscar, con esos resultados que se pongan de acuerdo para ungir la candidatura de unidad.

Jachavez77@yahoo.com

Aquí en el congresoJosé Antonio ChávezOpinión