Con la recuperación de la categoría 1 de seguridad de nuestro sistema aéreo, México aumentará sus operaciones internacionales y hacia Estados Unidos, señaló la senadora Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, al sostener que se logró el objetivo proyectado entre el Gobierno Federal y el Senado de la República.
Lucy Meza reconoció las gestiones bilaterales que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el gobierno de la Casa Blanca en Estados Unidos, y la labor desplegada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el Sistema Aéreo Mexicano sea uno de los más seguros del mundo.
Hoy la Agencia Federal de Aviación Civil confirmó que México recuperó la categoría 1 de seguridad en el Sistema Aéreo Mexicano, con lo que se levantan todas las medidas que limitaban las operaciones aéreas civiles y de carga internacionales.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Lucy Meza, recordó que en diciembre pasado se aprobaron, por mayoría de votos, reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, para unificar criterios técnicos con diversas disposiciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Lucy Meza destacó que con las reformas a ambas leyes mexicanas, quedó regulada la explotación, el uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, así como la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles, como parte integrante de las vías generales de comunicación del Estado mexicano.
Finalmente, la senadora de Morena argumentó que con la recuperación de la categoría 1 de seguridad en el Sistema Aéreo Mexicano y las reformas aprobadas por el Senado mexicano, se impulsará la ampliación de rutas regionales.
Es decir, habrá mayor facilidad en los vuelos de conexión y servicios aéreos de mejor calidad, en beneficio de las personas usuarias, tanto del transporte de pasajeros como en el de carga.
También se ampliará la conectividad en lugares que han sido destinados por las aerolíneas comerciales, a la par que bajarán los costos de los boletos de avión y aumentará la calidad de los servicios.
Incluso, destacó la legisladora, se fortalecerá la industria de la aviación agrícola, misma que representa tres por ciento del Producto Interno Bruto del campo mexicano, a través de la regulación de la actividad aeronáutica en materia agrícola, respecto de aeródromos temporales y las aeronaves pilotadas a distancia.