El Monumento a la Revolución y la Alameda Central fueron los dos grandes escenarios que despidieron el sábado 11 y domingo 12 de mayo la primera edición de México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento, que disfrutaron durante estos dos días más de 73 mil personas.
“Este cierre consistió en tomar las calles con la alegría de los pueblos originarios y países hermanos a través de su música y danza para expresar un mensaje de fraternidad y visibilizar nuestra interculturalidad”, señaló el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante la última jornada de actividades del encuentro que inició en el Zócalo el 29 de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza.
Después del segundo desfile “Y que no pare de bailar la Ciudad de México”, que llegó a la Alameda Central con danzas de los pueblos originarios de la capital y del mundo, la colorida velaria del Monumento a la Revolución albergó una muestra de la danza de leones y dragones del elenco de China, para dar paso a una jornada dancística en el escenario con la que cerró el festival.
En la Plaza de la República el encuentro concluyó con la presentación estelar de la Compañía Nacional de Danza Folklórica Nieves Paniagua, que ofreció bailes típicos de Guerrero, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Nayarit, para difundir el patrimonio cultural intangible de México.
“El balance del encuentro es muy positivo. Se abrió la posibilidad a lo popular y se probaron espacios de manera atrevida como el Bosque de Aragón y el zoológico para llegar a un público inesperado, fuera de los especialistas, con danza de todo tipo, desde ballet hasta flamenco, contemporánea y folclórica”, compartió en entrevista Héctor Garay, integrante del consejo curatorial del festival.
Con la finalidad de mostrar el trabajo de los futuros bailarines profesionales, al escenario del Monumento a la Revolución subieron también alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Academia Mexicana de la Danza, Academia Nellie y Gloria Campobello, Centro de Investigación Coreográfica, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Centro Cultural Ollin Yoliztli y la compañía Danza Capital, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“Es bueno que la gente que no se dedica a esto se reúna y se empiece a empapar de la diversidad que hay en la danza porque para mí la danza ha sido mi segunda madre, lo que me alienta y hace expresarme”, dijo Gabriela Perla Beltrán, bailarina de Danza Capital liderada por Cecilia Lugo, que permite a los jóvenes transitar al ejercicio profesional.
Desde la perspectiva de otra de las curadoras, Paula Herrera, bailarina y antropóloga especializada en folclor experimental, el encuentro demostró que “la danza está en todo y nos pertenece a todos, ya que al tener un cuerpo podemos disfrutar del movimiento, no hace falta ser un bailarín profesional o estar en una compañía porque bailar es algo que todos podemos hacer”.
El consejo curatorial del encuentro también estuvo integrado por los especialistas Carmen Correa, Antonio Salinas y Shantí Vera. Asimismo, durante esta jornada dominical, pero en la Alameda Central, personas de todas las edades participaron en las clases masivas de danza urbana, bailes de salón y del mundo.
Con más de 73 mil asistentes, que acudieron a los dos escenarios este fin de semana, el encuentro México, Ciudad que Baila. Festival del Cuerpo en Movimiento concluyó con los 14 días de jornada que ofrecieron el trabajo de más de 3 mil bailarines en 46 sedes de las 16 alcaldías.
El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y su Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, celebró el Día Internacional de la Danza, establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).