Toluca, Estado de México, 23 enero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, como resultado del trabajo coordinado con las Fuerzas Federales y los Ayuntamientos para combatir la inseguridad, se logró mejorar en siete puntos porcentuales la percepción ciudadana sobre la inseguridad en Ecatepec, además de contener el crecimiento de los delitos de alto impacto y disminuir el robo a transporte público en esa demarcación.
En reunión con el Grupo de Seguridad, en el Palacio de Gobierno, en donde se evaluaron los avances en Ecatepec, Del Mazo Maza refirió que, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se ha logrado disminuir, de un 93 por ciento de percepción de inseguridad, a un 86 por ciento en esta demarcación.
El mandatario estatal señaló en cuanto a la contención de los delitos de alto impacto y la disminución del robo al transporte público que son datos importantes porque son de los delitos más sensibles para la ciudadanía, los cuales se han logrado abatir.
“Eso demuestra que esta estrategia integral está dando resultados, no nada más en la contención de los delitos que tenemos reportados, sino también en la percepción de la ciudadanía que es algo fundamental”, puntualizó.
Afirmó que estos avances se han alcanzado debido a la función de las Bases de Operación Mixta (BOM), al patrullaje constante, los operativos y el trabajo de inteligencia que se realiza en éste que es el municipio más poblado de América Latina, por lo que anticipó que este tipo de acciones se replicarán en otras demarcaciones con índices elevados de violencia.
“Ecatepec es uno de los municipios donde más estrecha colaboración ha habido entre las policías municipales y la policía estatal, y eso nos permite dar buenos resultados a la ciudadanía, lo cual seguiremos insistiendo y trabajando de la mano de los distintos Ayuntamientos para buscar que tengamos, cada vez, una mayor coordinación entre las policías municipales y la policía estatal, que precisamente nos permite dar los resultados que estamos entregando”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo mexiquense destacó que la estrategia de seguridad que se aplica en Ecatepec tiene el objetivo de obtener más resultados a través del trabajo que se hace en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, C5, que es uno de los dos instalados en el Estado de México.
Ante estos resultados, el Gobernador reconoció la tarea de los elementos de las fuerzas de seguridad nacional, así como del Gobierno municipal de Ecatepec, y aseguró que la meta es brindar tranquilidad y paz a los mexiquenses de todas las regiones de la entidad.
“Resaltar el gran apoyo que hemos tenido por parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN, de la Procuraduría General de la República, que de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía Estatal, en conjunto con la Policía Municipal, se ha logrado trabajar a través de estos Operativos y del Operativo Integral Seguridad Mexiquense, que nos ha permitido dar avances importantes”, aseveró.
El Presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, reconoció también la importante presencia de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas, “que han permitido mejorar la percepción de inseguridad en el municipio”, puntualizó.
Agregó que, como ejemplo de este trabajo y gracias a la reacción oportuna de las autoridades, se contuvieron los saqueos en esta demarcación.
“En esta ocasión se tuvo la detención de varias personas, algunas incluso en flagrancia; eso inhibió los saqueos y permitió que la movilidad económica de esos días se desarrollara con normalidad”, expresó.