La selección nacional que compitió en la Serie Mundial de Para Natación Indianápolis 2019, regresó al país con una cosecha de tres medallas de oro, siete preseas de plata, seis metales de bronce, un récord mundial y tres récords de América, del evento que formó parte de su preparación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
El veracruzano Diego López Díaz fue la estrella del día, en la última jornada de la Serie Mundial de Para Natación Indianápolis 2019, al lograr el récord mundial S3 en 50 metros de mariposa masculino, con un tiempo de 54.02, además del récord de las Américas y la medalla de oro en la final de 150m combinado individual, con un tiempo de con 2 minutos 55 segundos.
“Gané tres medallas en total, un oro en 150 combinado, plata en 50 libres y plata en 50 dorso, creo que es un buen inicio de año y un chequeo de cara a Juegos Panamericanos, porque en Lima 2019 quiero mejorar el resultado que tuve hace cuatro años”, comentó Diego, quien en Toronto 2015 obtuvo una presea de plata y dos bronces.
En la final de 150m combinado completaron el podio los mexicanos Arnulfo Castorena, quien ganó la insignia de plata y Marcos Zarate el metal de bronce.
Por su parte, los hermanos guanajuatenses Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez hicieron el 1-2 en el combinado individual SM6 masculino de 200m, con Juan José en el sitio de honor y Raúl en el segundo lugar.
La campeona mundial Naomi Somellera Mandujano conquistó el metal de bronce en la final multiclase de 50m mariposa.
Mientras que Haidee Aceves cosechó la insignia de bronce en la final de 50m dorso multiclase, en el evento en el que se premió por puntos y no por categorías.
Por otro lado, Cristopher Tronco, quien en el evento fue reasignado como categoría S2, logró el récord de América en 150m combinado individual SM2, con un tiempo de 3 minutos 58 segundos y 18 centésimas.
Tras su participación en Indianápolis, la selección nacional regresará a sus entrenamientos rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
El siguiente compromiso para la selección, por confirmar, de acuerdo a las fechas en que se realice el Campeonato Mundial, sería la séptima parada de la Serie Mundial de Para Natación, que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio, en Berlín, Alemania.