La mañana de este domingo, México recibió dos millones 500 mil vacunas envasadas Sputnik V contra COVID-19 (segundo componente), se trata del embarque más grande hasta esta fecha que ha entregado el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento 11 millones 900 mil dosis.
A las 7:23 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el vigésimo embarque de esta farmacéutica en el vuelo 9601, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, Holanda.
En la recepción de las vacunas, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, afirmó que aun cuando a partir de este 18 de octubre 20 entidades federativas estarán verde, 11 en amarillo y una en naranja, es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, para evitar el riesgo de contagio de SARS-CoV-2.
En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.
México ha recibido 91 millones 436 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado ocho millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 29 millones 234 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 38 millones 168 mil 050 vacunas envasadas en el país.
En suma, desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 129 millones 604 mil 345 biológicos.