Para combatir la escasez de agua y aprovechar al máximo los periodos de lluvia en el territorio nacional, el senador Clemente Castañeda Hoeflich llamó a la Comisión Nacional de Agua a coordinarse con estados y municipios, para la recolección de agua pluvial.
El legislador de Movimiento Ciudadano consideró necesario que se implemente el programa “Nidos de Lluvia”, que realizó el gobierno de Jalisco para aprovechar el vital líquido.
Se trata, explicó en el punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, de crear una red descentralizada de infraestructura de captación de agua pluvial, a fin de buscar alternativas efectivas de corto, mediano y largo plazo para el abastecimiento de agua potable.
Castañeda Hoeflich indicó que “Nidos de Lluvia” es una oportunidad para construir sistemas ecológicos de aprovechamiento del agua y fomentar la cultura de concientización sobre su uso, especialmente en lugares con mayor vulnerabilidad hídrica.
Explicó que este programa no sólo contempla la instalación del sistema de captación, sino un acompañamiento regularizado en los hogares beneficiados, lo que garantiza el uso efectivo de este sistema.
Aunque existen mecanismos de recolección de agua para actividades productivas, como presas, embalses y bordos, se advierte la urgente necesidad de contar con mecanismos alternos de recolección para consumo humano y doméstico, enfatizó.
El senador afirmó que con ello se busca reducir los efectos adversos de la escasez del vital líquido y aprovechar al máximo las lluvias en nuestro país.
Además de contribuir al acceso al agua potable, se podrá construir una nueva cultura de gestión de agua que permita la racionalización en su consumo; la sustentabilidad mediante la implementación de la ecotecnia y la adaptación al cambio climático, ya que aporta una solución basada en los ciclos naturales del agua.
Detalló que para llevar a cabo estos apoyos es necesario instalar un sistema de captación de agua en las viviendas de difícil acceso y vulnerabilidad, que incluye un tanque de almacenamiento de dos mil 500 litros de polietileno, diversos separadores, filtros dosificadores de cloro y mecanismos de potabilización, bomba hidráulica, canaletas y tuberías para la conducción y funcionamiento del sistema de captación.
El senador explicó que tan sólo en el programa piloto, donde 600 viviendas fueron beneficiadas, se recolectaron 16 millones de litros de agua y se pudieron ahorrar mil 600 pipas. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.