Redacción.- La Alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores San Román, firmó convenio de colaboración con el Gremio de Recicladores que operan en la demarcación, con el objetivo de generar un mejor desarrollo profesional y comercial, pero sobre todo generar el compromiso de tomar acciones significativas en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Uno de los problemas más fuertes que enfrenta la humanidad es el relativo a la contaminación ambiental, por tanto todas las acciones que se puedan realizar para el cuidado del entorno siempre serán bienvenidas, más aún cuando éstas son acordes con el desarrollo económico, con la cohesión social y con el orden jurídico.
Uno de los elementos que caracterizan a la enorme crisis global de nuestros tiempos es el relativo al medio ambiente, prácticamente no hay ningún ámbito natural que no sufra de graves afectaciones derivadas de las actividades humanas, todo lo cual justifica que sea la propia humanidad quien se encargue de corregir todo el daño que le ha causado a la naturaleza.
La crisis social que afecta a nuestro país tiene múltiples causas, una de ellas tiene que ver con la economía, en la medida en que haya trabajo formal, en que se fomenten las actividades comerciales, se crean condiciones que favorezcan la economía familiar y cualquier acción lícita que la iniciativa privada lleve a cabo, deberá contar con el respaldo gubernamental.
La gran generación de residuos ha superado la capacidad natural de reintegrarlos al ambiente, ante ello se ha generado un nicho de oportunidad económica: el reciclaje.
El plástico es un producto que para desaparecer requiere que pasen siglos. Se trata de un material cuyo uso se ha extendido pese a que se emplea en sólo en una ocasión. Es el caso de platos, vasos y cubiertos desechables. En México es la basura que más ha crecido: pasó de 1.38 millones de toneladas en 2001 a 4.58 millones en 2012, un aumento de 232.4 por ciento en México.
La industria del acopio y reciclaje en el país está rezagada –al igual que las cifras oficiales–, ya que en 2016, de 2 mil 458 municipios sólo 77 tenían centros de recolección registrados, y la capacidad de reciclaje es de apenas 6.07 por ciento, sobre todo informal y concentrado en la Ciudad de México.
Recordemos que la capital mexicana genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.
El reciclaje tiene un valor fundamental hoy en día no solo para el medio ambiente, sino también para la economía de muchas personas.
Erik Reyes Director General de Gobierno de la Alcaldía Álvaro Obregón, refirió que de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa Layda Sansores se hiciera un convenio basado en seis puntos, para que hubiera un beneficio hacia el gremio de recicladores y la propia Alcaldía, entre los que destacan capacitación en protección civil y sustentabilidad, apoyo directo con vecinos y ciudadanos, así como acercamiento con la Policía de Proximidad, generar brechas de trabajo para que los espacios o centros recicladores para iniciar proceso de regularización y obtención de escrituras, campañas de difusión sobre la cultura del reciclaje, entrega de constancia a los 160 centros de reciclado para ejercer actividades, con el objetivo de que se cumple con las normas de seguridad y legales.
En este contexto la Alcaldesa Layda Sansores, expresó que este convenio tendrá resultados muy positivos, “cuando se organizan todas estas islas o grupos que nacen de entre la maleza son invisibles, si bien es cierto llegan a tomar una potencialidad, no es lo mismo que trabaje un grupo aislado a que juntos sumen la fuerza, eso es lo que se esta haciendo este día con el convenio, un momento significativo para la Alcaldía”.
“Lo que ustedes como gremio están haciendo, es de suma importancia y a medida de que con esa fuerza que les da la convicción de ustedes y la disposición de nosotros y el equipo que se ha encontrado con la Jefa de Gobierno que es sensible a todas las tareas que contribuyen al medio ambiente y a tejer comunidad que es para nosotros la meta, vamos a ir más lejos” así lo expresó Layda Sansores.
En México, esta actividad (el reciclaje) ha encontrado una gran recepción, quizá generado por la propia cultura nacional de reutilizar las cosas; pues esa cultura se ha desarrollado para generar, en la actualidad, a un amplio grupo social dedicado exclusivamente a esto como actividad profesional: “los recicladores”.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que se generan por el reciclaje, el sector dedicado a ello ha encontrado muchas dificultades, tanto por el desconocimiento de la actividad que realizan (por la comunidad en lo general), como por sectores burocráticos faltos de sensibilidad.
En este año 2020 en la Ciudad de México, entraron en vigor nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
La capital mexicana genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.
El residuo restante, es decir, 2500 toneladas diarias de residuos, terminan en sitios inadecuados. En nuestra demarcación las barrancas suelen ser vertederos de residuos que han generado infinidad de problemas ambientales, de salud y de imagen urbana, por lo que es importante aumentar las tasas de reciclaje en nuestra Ciudad. Para ello, la Alcaldía Álvaro Obregón decidió dar un paso importante con esta firma de convenio.
En Álvaro Obregón existen 160 centros de acopio de recicladores.