El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció la consagración jurídica y autónoma de la Universidad “Rosario Castellanos”, la Universidad de la Salud (UNISA), así como la creación del Subsistema de Educación Comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la Ciudad de México, a fin de garantizar el derecho a la educación universal y bienestar para los habitantes en la capital del país.
“Al quedar plasmados en la Ley, se convierten en derechos, pero, además, se genera una personalidad propia para estas dos Universidades; y para el Subsistema de PILARES, que no solamente son Casas de la Cultura como antes se conocían algunos de estos espacios, sino que se convierten en todo un subsistema con su personalidad jurídica propia, su patrimonio propio. Igual en el caso de la Universidad de la Salud y en el caso de la Universidad Rosario Castellanos”, señaló.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno destacó que estos Decretos permiten a ambas Universidades y al Subsistema PILARES, conformar una base más sólida para afianzarlas como instituciones de Educación universal.
“Es muy importante lo que se ha hecho porque les da como instituciones mayor fuerza, certidumbre, seguridad, permite afianzar a las propias instituciones; y por otro lado se mantiene la responsabilidad central del gobierno con estas instituciones. (…) Y la ley reconoce la educación comunitaria, le da un sentido, le da un enfoque de derechos, le da objetivos para su formación”, mencionó.
El mandatario capitalino recordó que entre las reformas educativas el derecho a la educación pública en todos sus niveles, se ha impulsado desde la administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y se fortalecieron bajo el mandato de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al plasmar los principales programas educativos en Derechos Constitucionales.
“Queda establecido el derecho al paquete de útiles escolares que viene desde la administración del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, está el tema de los uniformes escolares (…) Pero también se incorporan algunos otros aspectos que se han logrado en esta administración, por ejemplo, la gratuidad de los CENDIS (…) Se reconoce el programa de ‘La Escuela es Nuestra’ que es un programa de presupuesto para apoyar al mantenimiento de las escuelas con participación de madres y padres de familia; y la beca de ´Bienestar para Niñas y Niños´ que es una beca universal, la única beca universal que existe hoy en día, como lo ha dicho la UNICEF”, detalló.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, agregó que en la Ley de Educación de la Ciudad de México, también se constituyó la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), se incorporó la Red ECOs como órgano colegiado de consulta para atender con innovación científica y las principales necesidades urbanas.
Afirmó que al universalizar la Educación se da un paso más para garantizar el acceso a más derechos.
“En esta reforma a la ley, nuevamente reconociendo a la Educación como un derecho que no está sujeto a comercialización, a transferencia, ni las personas pueden renunciar, toda vez que este derecho a la Educación es la puerta a los otros derechos que también están plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México”, añadió.
La directora general de la Universidad “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, informó que en cuatro años, la matrícula escolar ha llegado a 39 mil jóvenes que tienen la oportunidad de cursar 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados en cualquiera de sus seis campus.
“La Universidad ‘Rosario Castellanos’, al contar ya con una entidad certificadora de competencias laborales y profesionales, también va a poder generar recursos propios que nos permitan atender, tanto la equidad de la educación, como la innovación crítica, ambos aspectos sustanciales de nuestro quehacer y de nuestra labor”, comentó.
El director general de la Universidad de la Salud (UNISA), Adolfo Javier Romero Garibay, dijo que 2 mil 656 estudiantes de licenciatura conforman la matrícula de esta institución y 19 jóvenes cursan la maestría en Nutrición Clínica Especializada; además cuenta con 217 profesores en los espacios del pregrado y el posgrado, entre especialistas, maestros, doctores, médicos generales y licenciadas en Enfermería.
“La descentralización ahora nos va a permitir mayores capacidades, mayores libertades para el inicio de nuevas estrategias, para la firma de convenios al interior del país y de la propia ciudad. (…) Tenemos convenios con el Instituto de Medicina Genómica, con el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el Instituto Nacional de Salud Pública, con el Instituto Nacional de Nutrición”, expresó.
El director general del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Hidalgo Ponce, destacó el reconocimiento de los PILARES como Subsistema de Educación Comunitaria, ya que son 293 espacios que benefician a 385 mil 309 personas con una oferta de 150 disciplinas como la impartición de 14 lenguas indígenas; Escuelas de Código, de gastronomía, de box, entre otras actividades, lo que permite el derecho a la Educación, cultura y deporte en la capital del país.
“Ha sido un sueño que, a lo largo de estos cuatro, cinco años se ha querido construir, se ha querido desarrollar. Es un modelo único en el mundo, este sistema de Educación comunitaria no hay otro por su dimensión, por la cantidad de disciplinas que se imparten, por el objetivo de atender a la población más rezagada y por la cantidad de población atendida, no hay otro en el mundo”, subrayó.
De acuerdo al Art. 2 fracción IX Bis Ley de Educación de la Ciudad de México, los PILARES como Subsistema de Educación Comunitaria, se convierten en una alternativa educativa que tiene como finalidad responder a las características, necesidades e intereses de las personas habitantes, vecinas o transeúntes de la Ciudad, bajo diversas modalidades y modelos pedagógicos, que se sustentan en un enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género, territorialidad, perspectiva intercultural, sustentabilidad, inclusión social y de atención a grupos prioritarios y donde se imparte educación a distancia, cultura, deporte y autonomía económica.
Lo anterior fue establecido en la reforma a la Ley de Educación local publicada el 2 de junio de 2023.