A un ritmo de mantenimiento de su alumbrado público por el equivalente a dos colonias diarias, la delegación Gustavo A. Madero reparó más de seis mil luminarias en postes y sustituyó más de 750, que se suman a 40 mil instaladas, para reforzar el programa “Seguridad Nocturna en la GAM”, a través del cual los maderenses pueden realizar sus actividades de noche con la vigilancia permanente de mil 200 elementos de Policía Auxiliar, equipados con 150 vehículos de patrullaje.
A través del programa de iluminación se sustituyen luminarias con equipos de alumbrado público más eficientes, mayor nivel lumínico y bajos niveles de consumo energético, que se sitúan en las zonas de mayor incidencia delictiva.
Complementariamente, elementos a bordo de patrullas, camionetas pick up, motocicletas, cuatrimotos y a pie, vigilan permanentemente. En microbuses y camiones de transporte público, viajan parejas de policías para inhibir el delito; se instalan retenes preventivos para transporte de pasajeros y se mejora la iluminación en los sitios más problemáticos; además de la conexión de más de 60 mil alarmas vecinales al Centro de Monitoreo GAM-CI.
Las revisiones a microbuses y vehículos de transporte público, se realizan en los corredores más conflictivos, sobre todo en los linderos con el Estado de México, como Insurgentes Norte, Centenario, Ferrocarril Hidalgo, Ticomán e Indios Verdes.
Para resguardar la seguridad de usuarios y conductores del transporte público, se vigilan las principales vialidades por las que transitan las rutas provenientes del Estado de México, con destino a las estaciones del Metro Indios Verdes, Martín Carrera y las que entran hacia San Lázaro, en su trayecto por Eduardo Molina, entre otras.
La vigilancia se refuerza con la instalación de más de 60 mil alarmas vecinales, enlazadas directamente al Centro de Monitoreo GAM-CI, que atiende emergencias policiales, y además está coordinado con las direcciones generales de Protección Civil y Servicios Urbanos, además de atención pre hospitalaria y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Diariamente se lleva a cabo una reunión del Comité Delegacional de Seguridad y Procuración de Justicia, para analizar los puntos a atender, estudiar las estadísticas por día, semana y mes, así como mantener una base de datos confiable que permita a la autoridad atacar los puntos conflictivos y tomar las decisiones más adecuadas, en los sitios y horas decisivos.