Este miércoles la Universidad de la Salud (UNISA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) como testigo de honor, firmaron un Convenio que formaliza la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, la cual se impartirá a partir de marzo de este año en el plantel educativo de la Ciudad de México, que ofrece estudios de licenciatura en Enfermería Familiar y Medicina General, así como maestrías y posgrados.
El objetivo de esta nueva especialidad es formar profesionales que puedan desarrollarse en el sector farmacéutico a nivel nacional e internacional, en ámbitos operativos y legales relacionados con la producción de medicamentos y vacunas. A la fecha, la especialidad ya cuenta con un Plan de Estudios; y 508 alumnos enviaron su solicitud para cursarla, de los cuales 121 ya concretaron su inscripción.
“Se materializa el propósito de crear la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, que tiene como misión la formación de profesionales especializados en prevención de riesgos sanitarios, lo cual representa un significativo avance en la promoción de la investigación científica y tecnológica para garantizar el bienestar y salud en el país y la región”, afirmó al respecto la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, quien firmó como testigo de honor.
En cuanto a la creación de esta nueva especialidad, Angulo Guerrero destacó que la UNISA contó con el apoyo de la Escuela de Administración Pública (EAP), que en 2023 y en coordinación con la COFEPRIS desarrolló el Proceso de Certificación de Competencias Profesionales en Materia de Vigilancia Sanitaria, en el marco del Programa de Acreditación de Verificadores y Dictaminadores en Servicios de Salud 2023, logrando por primera vez en el país una certificación de esta naturaleza para personal de vigilancia sanitaria.
Cabe señalar que con este Convenio entre la COFEPRIS y la UNISA también se concreta el lanzamiento de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), proyecto en desarrollo establecido entre la COFEPRIS, la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fungirá como un órgano certificador en el proceso de generación de dispositivos médicos, fármacos e inmunizaciones.
La finalidad de esta Escuela “será promover la convergencia regulatoria en América Latina y el Caribe, situando a nuestro país en una posición líder a nivel regional en esta materia”, enfatizó al respecto la titular de la SECTEI.
En tanto, la directora general de la UNISA, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, expuso que el propósito de esta cooperación con COFEPRIS es reforzar la formación de especialistas en materia de salud, específicamente, en regulación sanitaria.
“Es una gran necesidad, no solo en México, sino en toda América, es por eso que la Unión Europea destina recursos tan importantes a nuestro país para que se concrete un proyecto que es una exigencia, porque en medio de esa regulación está la salud y el bienestar”, manifestó.
Añadió que para la UNISA esto significa una gran proyección a nivel internacional. “Estamos en una de las mejores condiciones para proyectar a la institución como lo que queremos que sea, la mejor Universidad de formación de recursos humanos de salud no sólo de México, sino de América Latina”, afirmó.
El titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, refirió que “gracias a la cooperación que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene con la Unión a Europea en México y la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer el sistema de medicamentos y vacunas, la ERRS formará a los mejores profesionales de salud que aportarán a la regulación sanitaria resultados más profundos y permanentes”.
“Hemos logrado dar forma a un plan de estudios, donde el alumno recibirá capacitación científica de la más alta calidad. Contamos con un grupo de expertas y expertos, universidades nacionales e internacionales, colegios, asociaciones de profesionales de la salud, y de la COFEPRIS”, puntualizó el comisionado Svarch.
A partir de marzo de 2024 la UNISA comenzará a impartir la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, la cual tiene como función prioritaria formar especialistas en regulación sanitaria de medicamentos y vacunas que cuenten con las capacidades y cualidades para un ejercicio profesional responsable, los cuales puedan colaborar en la formación de recursos, investigación, procesos jurídicos y normativa; tendrá una duración de dos semestres y se impartirá en modalidad mixta.
Sumado a la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, la UNISA también dará inicio con la Maestría en Bioética y la Especialidad en Bioética, las cuales son parte del nuevo plan de estudio de Posgrado con el que aumentó la oferta educativa en la Universidad de la Salud.
A la firma del Convenio también asistieron la encargada de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la SRE, ministra Jennifer Feller Enríquez; la jefa adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México, Suvi Roponen; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya Medina.