La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron el lanzamiento de la Agencia Digital de Innovación Pública de la entidad, basada en el modelo creado en la Ciudad de México, que permitirá modernizar, digitalizar y simplificar trámites de gobierno para beneficio de sus habitantes.
Desde el Centro de Convenciones del Hotel Araiza, en Mexicali, Baja California, la mandataria capitalina señaló que en el pasado, la modernización tecnológica solo era una posibilidad del sector privado y ahora, desde el gobierno, se impulsa la innovación digital en beneficio de la ciudadanía.
“La digitalización tiene grandes virtudes, y durante muchos años se creyó que la innovación tecnológica, que la innovación digital, que la innovación en diferentes formas solo era una posibilidad en el sector privado, que el sector público no tenía la posibilidad (…) y desde que entramos nosotros al Gobierno de la Ciudad, dijimos: nosotros vamos a demostrar que la innovación, la digitalización, también tiene un elemento fundamental en lo público, y entonces creamos la Agencia Digital de Innovación Pública”.
En este sentido, Claudia Sheinbaum recordó que el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la capital de país, ha logrado reducir de dos mil 500 a 700 los trámites y la meta es llegar a 500, lo que facilita la obtención de actas como la de nacimiento, la Tarjeta de Circulación y otros documentos tanto para personas físicas, como morales; además de que creó la Fábrica de Software, que ha generado más de 280 desarrollos propios, que representan un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.
“¿Qué ventajas tiene eso? Erradica la corrupción que hay en las ventanillas; y segundo, hace la vida más fácil al ciudadano; y en tercero, al final, acerca el gobierno, aunque sea de manera digital, al ciudadano, de que hay una mejor manera de comunicarse y de entender la relación para cualquier tipo de trámite”.
La mandataria capitalina remarcó el más reciente desarrollo de la ADIP, una plataforma en donde las empresas privadas podrán registrar la cantidad de agua que proveerán a la ciudad como parte de la cooperación entre gobierno local e iniciativa privada, para el periodo de estiaje 2023.
“El modelo, como ya tenemos el equipo y hemos desarrollado otras cosas, ya está listo y a partir del lunes los industriales ya comienzan a llenar sus propios datos para ese efecto”.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al titular de la ADIP capitalina, José Antonio Peña Merino por esta colaboración en materia de modernización digital que la Ciudad de México comparte con la entidad.
“Y sabemos, Claudia, que has hecho un excelente trabajo en esa maravillosa Ciudad de México, y ese trabajo, esas experiencias, esos proyectos que has impulsado, queremos replicarlos en Baja California, porque sabemos que son parte de la transformación que vive nuestro país, y en Baja California también estamos en proceso de transformación”.
Durante el lanzamiento, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, resaltó el trabajo interinstitucional con Baja California, alianza que también permitirá que la Plataforma LLAVE se implemente de manera exitosa en el estado.
“Y les informo, gobernadora, Jefa de Gobierno, a seis meses de la firma del convenio vamos muy adelantados, y lo resumo en tres cosas que me parecen importantes: ya se está implementando LLAVE Baja California (…) Sin un mecanismo como LLAVE es difícil digitalizar y simplificar procesos, y la verdad es que nos alegra muchísimo que en este caso, sea por ahí por donde inicia el trabajo de colaboración”.
Mencionó que los sistemas Portal de Datos Abiertos “Ajolote”, diseñado para publicar bases de datos y que permite a los usuarios subir su propia información, compartirla y mezclarla; así como el Sistema de Información para el Bienestar “SIBIS”, que genera de manera casi automatizada un padrón único de beneficiarios; también se implementarán en Baja California.
“Son tres sistemas importantes: empezaríamos con LLAVE, yo calculo unos dos, tres meses, más o menos, como hablamos hace poquito. Y a partir de ahí, una vez que tienen LLAVE, el cielo es el límite, porque desde ahí ya se puede digitalizar casi cualquier cosa”.
Más tarde, en el Auditorio del Estado y ante habitantes de la capital del Baja California, Claudia Sheinbaum Pardo impartió la Conferencia Magistral “Políticas de Gobierno en Beneficio de la Ciudadanía”, en donde destacó, en materia de Educación, la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, que permiten a los jóvenes continuar con su desarrollo.
Mientras que en Movilidad, subrayó la importancia de las dos líneas del Sistema Cablebús y la construcción del Trolebús Elevado, que benefician a las y los habitantes de las zonas con más necesidades de la capital.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, afirmó que la vida pública en México vive un momento especial, pues las mujeres han conquistado más espacios en la política y, hoy, nueve gobernadoras están al frente de sus estados.
“Somos nueve gobernadoras al mismo tiempo en nuestro país, va a seguir creciendo; muchas más presidentas municipales que lo que había habido en la historia de México; la mitad de las diputadas, mujeres; mitad de las senadoras, mujeres; en los Congresos locales mitad mujeres también. Y toda esa participación de las mujeres en la vida pública lamentablemente también va acompañada de violencia contra las mujeres. No queremos que haya violencia. (…) Hay que hacer políticas para que se erradiquen los feminicidios, la violencia en general, que tiene que ver con la atención a las causas y con cero impunidad a los feminicidios”.
En este sentido, dijo, la administración que encabeza combate la violencia contra las mujeres. Resaltó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio; la creación de 27 LUNAS; la Ley Olimpia; y la implementación de la Ley “El Agresor sale de casa”, donde son las mujeres víctimas de violencia, y no el agresor, quienes permanecen en el hogar.
A los eventos asistieron: la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; la presidenta municipal de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, María del Rocío Adame Muñoz; el secretario general de la Sección 2 de Baja California del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Enrique Villanueva Villa; y el director de Casa del migrante, Jesús Torreblanca Guzmán.