Lanza GAM operativo “Cero robos”

Para inhibir los tres delitos que se cometen con mayor frecuencia en Gustavo A. Madero, como robo a casa-habitación, a transeúnte, y en microbús, la delegación puso en marcha el operativo “Cero Robos”, integrado por tres acciones concretas: convoyes de patrullaje en las 20 colonias de mayor incidencia, cateos en microbús y sobrevigilancia en sitios de transbordo de pasajeros, entre el Estado de México y la GAM.

Los convoyes están integrados por diez vehículos que transitan permanentemente por las colonias en las que se ha reportado una mayor incidencia de los ilícitos, como San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco, varias comprendidas en Cuautepec, Panamericana, Progreso Nacional, Lindavista y Martín Carrera. Al inicio del operativo, este sábado 9, hubo dos detenidos en la colonia Martín Carrera.

De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el periodo enero-junio, se registraron 20 robos a casa-habitación, 3.3 por ciento menos de los ocurridos en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, 340 robos a transeúnte, 26.1 por ciento menos. Y 39 a bordo de microbús, 18.2 por ciento menos, respecto al 2017.

Con base en esta información se elaboró un diagnóstico para instrumentar acciones concretas y atacar este tipo de delitos.

En los sitios donde hay mayores reportes de robo en microbuses, se instalaron retenes en los que se realizan cateos, para evitar los asaltos a pasajeros y conductores.

Es operativo se fortalece con “Frontera Segura, que consiste en intensificar la vigilancia en las colonias que colindan con los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, del Estado de México.

Asimismo, se complementa con “Transporte Seguro”, que consiste en la habilitación de dos elementos que viajan en microbuses, y la vigilancia en los sitios de transbordo de unidades de transporte público, entre el Estado de México y la GAM.

La sobrevigilancia se instrumenta en lugares de intenso transbordo de usuarios del transporte público, como el paradero del Metro Indios Verdes y las avenidas Eduardo Molina, Insurgentes y Río de los Remedios, entre otros sitios.

CDMXDelegación Gustavo A. MaderoOperativo "Cero Robos"