Con el merecido mensaje de “cada uno, todas y todos ustedes que laboran en esta Secretaría del Medio Ambiente son aportadores de pequeñas acciones que están haciendo que la Ciudad de México haya cambiado completamente la imagen que ahora tenemos en el mundo”, la secretaria Marina Robles García entregó 130 reconocimientos como parte del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público y Premio de Estímulos y Recompensas 2023.
“Muchísimas gracias de verdad por su trabajo, les pido que sigamos creyendo que esta ciudad va a ser cada vez mejor y que sí tenemos un futuro sustentable que dejar para nuestras hijas, para nuestros hijos, para nuestros nietos y nietas”, aseguró la doctora Marina Robles durante la ceremonia para reconocer la trayectoria profesional de quienes cumplieron 25, 30, 40 y 50 años de servicio.
Desde el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, la secretaria del Medio Ambiente sostuvo que el trabajo cotidiano realizado en distintas áreas de esta dependencia ha sido fundamental para que la ciudad sea acreedora a 24 reconocimientos internacionales y nacionales por el nivel de ambición y por los resultados en materia ambiental.
Recordó que en la década de 1990 la ciudad era conocida como la más contaminada del mundo y hoy es un referente de esperanza, es una ciudad que demostró que es posible cambiar su futuro y crearle mejores condiciones ambientales.
Un indicador de estas mejoras ambientales es el aumento de la biodiversidad, pasando de un registro de 355 especies a 397, es decir, 42 nuevas especies de aves. “Estas aves son la mejor muestra, el mejor ejemplo, el mejor resultado de que estamos logrando abrirle las puertas a un mejor futuro, demostrando que sí es posible cambiar la condición de la ciudad si trabajamos juntos y nos comprometemos juntos, si ambicionamos un futuro completamente diferente”, explicó.
Robles García sostuvo que el trabajo realizado en estos cinco años ha dejado huella al lograr que la Ciudad de México sea reconocida como “una ciudad que marca esperanza, que abre camino para la sustentabilidad, para la vida, que se reconcilia y le abre las puertas a la naturaleza”.
En este sentido, resaltó que cada meta no sólo tiene que ver con un logro institucional sino con la transformación que se ha dado en la ciudad y que ha contemplado, entre otras acciones, el incremento de la vegetación con la plantación de más de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en la zona urbana y Suelo de Conservación, lo que ha permitido aumentar la superficie de área verde por habitante de 14.5 m2 a 19.4 m2.
“Hemos sido reconocidos como una ciudad ejemplar, como una ciudad que le marca un futuro de esperanza, que le manda al mundo un mensaje de esperanza de que la Ciudad de México ha cambiado su imagen, de ser la ciudad sin futuro, de la más contaminada del mundo , a ser una ciudad ejemplar, que transformó sus condiciones ambientales en beneficio de sus habitantes”, concluyó.