El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, visitó la Universidad de la Salud (UNISA), donde convivió con estudiantes en el Comedor Consolidado para el Bienestar habilitado en el plantel, ahí destacó que la institución reúne tres derechos sociales fundamentales: a la salud, a la educación y a la alimentación, todos garantizados por el Gobierno de la Ciudad de México.
“Hay un tercer derecho que está aquí presente, pasando lista: el derecho a la alimentación. Y eso quiere decir que no puede haber nadie que no pueda satisfacer la necesidad de alimentarse, que es una necesidad existencial primaria, por lo tanto, un derecho social básico”, acotó.
Frente a la comunidad estudiantil y académica, explicó que la lucha por establecer este tipo de Comedores inició hace 14 años y hoy, son 500 los que ofrecen servicio a toda la población en la Ciudad.
“Tenemos 500 comedores, este es uno de ellos, muy importante, donde con pocos recursos, 11 pesos, cada quien accede a una comida completa. Y este Programa nos ayuda a que cientos de miles de personas tengan acceso a un derecho fundamental, que es el derecho a la alimentación”, recordó.
Martí Batres, subrayó que los Comedores Comunitarios serán impulsados en los próximos meses con un aumento en los recursos, a fin de mejorar su infraestructura y continuar con la labor de alimentar a quienes más lo necesitan.
“Este programa nos ayuda a que cientos de miles de personas tengan acceso a un derecho fundamental, que es el derecho a la alimentación. (…) Por eso hay Comedores Comunitarios, que se van a seguir desarrollando, este año van a tener un apoyo extraordinario y en el primer trimestre del año que entra, van a tener otro apoyo económico extraordinario”, comentó.
Para la construcción del comedor que se encuentra en el plantel, el Gobierno capitalino invirtió un millón 637 mil pesos y, desde el día de su apertura en mayo de 2023, mil 300 personas, desde estudiantes, docentes y trabajadores de construcción del Tren Interurbano, acuden al día a disfrutar de comidas sanas y completas, conformadas por guisados, fruta y agua.
La UNISA se creó en enero de 2020 para ofrecer dos licenciaturas: Medicina General y Comunitaria, y Enfermería, así como las maestrías en Nutrición Clínica Especializada y en Ética. Hoy cuenta con una matrícula de 3 mil 605 estudiantes, 283 profesoras y profesores.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Uladimir Váldez Pérez-Núñez; la directora general de la UNISA, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano; el coordinador general de Inclusión Social de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Elí Evangelista Martínez; la directora de Comedores Sociales de la SIBISO, Noelia Mares Silva; y la líder coordinadora de Comedores Consolidados de la SIBISO, Minerva Rubio López.