La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México y Desfile Conmemorativo, en donde afirmó que esta capital tiene a la mejor policía del país, la que ha ayudado a disminuir la incidencia delictiva.
Reconoció, además, el trabajo realizado por las y los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes arriesgan su integridad física para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Quiero resaltar aquí, públicamente, todo el gran esfuerzo que hacen los cuerpos de policía en esta gran ciudad, por trabajar intensamente todos los días, por lograr bajar la incidencia delictiva y hacer de esta ciudad una de las mejores ciudades del país, por estas razones lo digo aquí, y claramente, que la Ciudad de México tiene a la mejor policía del país”, remarcó.
Y añadió: “Estamos honrando a los hombres y mujeres que, de forma valiente, han asumido un gran compromiso con las tareas más importantes para resguardar la paz y la seguridad de nuestra ciudad”.
Desde el Hemiciclo a Benito Juárez y antes del desfile conmemorativo, la mandataria capitalina informó que el Gobierno local seguirá con la labor de mejorar las condiciones laborales y sociales de las y los policías de la ciudad.
Aunado a ello, se pronunció a favor de una capacitación permanente para profesionalizar y seguir contando con los elementos de policías más especializados y más capacitados.
Más aún, anunció la construcción del Hospital de la Policía para la atención especial de los policías que diariamente arriesgan su vida por la paz y la seguridad de la ciudad. “Ya incluimos en el presupuesto del próximo año la construcción de este hospital, que fue un compromiso de su servidora”, detalló.
Hizo énfasis en que durante los últimos años la confianza en la policía de la Ciudad de México ha aumentado de forma considerable, lo cual es muestra de la eficiencia de los trabajos hechos en materia de seguridad.
“Esta gran Policía de la Ciudad de México se enfrenta, con gran osadía, a múltiples factores generadores de violencia, a agresores, a delincuentes, a feminicidas, incluso, han brindado primeros auxilios médicos a la población que lo requiere, y han atendido emergencias”, agregó.
Clara Brugada recordó la estrategia de seguridad realizada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su gestión como jefa de Gobierno, ya que gracias a esto “se logró disminuir casi el 60 por ciento de los delitos de alto impacto, y siguen disminuyendo”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la Ciudad de México cuenta con elementos policiales que sirven con honor y vocación para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
“Con enorme orgullo y con el más amplio reconocimiento, celebramos la valentía y el arrojo de las y los más de 80 mil hombres y mujeres policías que han elegido entregar su vida al servicio de la sociedad, como garantes de la ley, como defensores de la justicia y como constructores de paz. (…) Es nuestro deber caminar, codo a codo, con las y los ciudadanos, velando por la seguridad de todas y todos y, al mismo tiempo, facilitando el acceso y el ejercicio, de las y los habitantes, de todos los derechos, como la movilidad, la salud, el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la libre manifestación, la recreación y la educación”, expresó.
Finalmente, la Policía del Año 2024, Karla Iveth Santos Ortega, reconoció la labor de las mujeres en la SSC, quienes han asumido con responsabilidad los riesgos que representa formar parte de la mejor policía del país.
“Las mujeres policías hemos asumido con responsabilidad los riesgos inherentes a nuestras funciones actuando con valentía y determinación aún y cuando nuestra vida e integridad física estuviese en riesgo; ya que en cuestión de instantes se presentan emergencias que deben ser atendidas con total profesionalismo a pesar de que el miedo de no regresar a casa al lado de nuestros hijos nos invada, pues es nuestro espíritu de cuerpo que nos alienta para seguir en esta noble labor”, concluyó.