La marca impuesta por la velocista Paola Morán debe ser avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no ha recibido escrito o solicitud de la velocista jalisciense Paola Morán Errejón para que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) avale la marca impuesta en la Olimpiada Nacional 2019, en los 400 metros planos, al registrar un tiempo de 51.55 segundos.

En su momento, este órgano garante del deporte en México, contestando a una pregunta que formuló la deportista en la cuenta oficial de Facebook de la CONADE, le informó a la atleta que debía contactar con el área de Calidad para el Deporte de esta Comisión para que su asunto fuera tratado con la mayor seriedad.

Al hacer el acercamiento con el área señalada vía telefónica, la jalisciense solicitó que le fuera avalada la marca, sin embargo, se le aclaró que la CONADE no tiene esa facultad, la cual recae exclusivamente en la FMAA.

Es justo aclarar que la velocista ha asegurado haber entregado un escrito a este organismo, cosa que es falsa. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no ha recibido dicho documento.

Sin embargo, la CONADE iniciará las solicitudes ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tanto de Paola Morán como de cualquier otro atleta que se encuentre en la misma situación, para que le sean reconocidos sus derechos ante la FMAA, por el proceso legal vigente que guarda el presidente de dicha Federación nacional.

CONADEPaola MoranVelocista