La medallista de oro en el lanzamiento de disco F57/56 y recordista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Floralia Estrada Bernal, continúa con sus entrenamientos, en su natal, Puerto Vallarta, Jalisco, rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
“La cuarentena no nos ha detenido, estamos entrenando en el Parque El Cora, conseguí un permiso especial y tuvimos que ingeniárnosla para entrenar adecuadamente, compramos material deportivo, utilizamos lo que teníamos a la mano y también material que nos prestaron del Paralímpico (Centro Paralímpico Mexicano CEPAMEX)”, detalló la medallista del Campeonato Mundial Londres 2017, quien comparte entrenamientos con las también lanzadoras, Rosa María Cázares y Belem Sánchez.
La atleta, quien perteneció a la selección nacional de basquetbol de silla de ruedas, inició sus entrenamientos de lanzamiento en el CEPAMEX de la CONADE, unos meses antes de Río 2016, en donde consiguió el quinto lugar en su especialidad, el disco.
Actualmente, y debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus COVID-19, la lanzadora realiza su preparación rumbo a la que sería su segunda cita en Jugos Paralímpicos en la disciplina de para atletismo, con la supervisión del equipo multidisciplinario de la CONADE.
“Estamos llevando el entrenamiento con Iván Rodríguez Luna, nuestro entrenador, llevamos también nutrición, tuvimos que contratar a alguien para que nos llevara la dieta que nos mandó la nutrióloga Dinora, también tenemos pláticas con el doctor De Garay por cualquier lesión y con la terapista Marcela hemos tenido pláticas vía zoom, por llamada o mensaje”, explicó la monarca parapanamericana.
Después de Lima 2019, Floralia logró el cuarto lugar y plaza para México en el Campeonato Mundial de Para Atletismo, que se realizó en noviembre pasado, en Dubai.
“Me siento muy motivada, me recuperé de una operación y estoy llevando los entrenamientos intensamente, además de que ya saber la fecha para Tokio es una motivación muy grande, ya que viene mi revancha; si Dios quiere, la idea es no dejar de entrenar, pero siguiendo las medidas necesarias, para no perder todo lo ganado, quiero marcar mi historia y quiero hacer algo grande y para eso estoy trabajando”, destacó la atleta, quien en Lima 2019 impuso récord con una marca de 29.91 metros.
Por último, la jalisciense recomendó a la gente seguir con las medidas de seguridad, para evitar contagios.
“Nosotros tomamos las medidas necesarias cada vez que salimos de mi casa, nos lavamos las manos a cada rato, usamos el cubrebocas, tratamos de no estar en lugares aglomerados y yo le diría a la gente y a nuestra comunidad deportiva, que se cuiden mucho, que sigamos indicaciones y no paremos hasta conseguir nuestros sueños”.