Ciudad de México, a 06 de marzo de 2015 (CONADE).- El secretario ejecutivo del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), Pablo Reyes Osorio, informó que se encuentra listo y en marcha el programa de actividades que comprende los Juegos Nacionales de los Trabajadores y los programas de Activación Física Laboral, de Capacitación Deportiva y de Intercambio Deportivo.
Dijo que de la mano de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE), el INDET promueve la actividad física en centros de trabajo, en donde se ha logrado que los trabajadores destinen espacios de tiempo previos o posteriores a su jornada para organizar torneos en disciplinas como voleibol, basquetbol y futbol.
“Es una promoción que se ha hecho a través de los sindicatos y muchos otros compañeros trabajadores que no necesariamente tiene que ser a través de los sindicatos, sino de las empresas o por iniciativa de ellos mismos que están practicando su deporte favorito”, explicó.
Reyes Osorio detalló que los Juegos Nacionales de los Trabajadores, el evento más grande del programa del deporte de los trabajadores, se llevarán a cabo en los meses de mayo y junio en su etapa municipal, en julio y agosto en su fase estatal y la gran final nacional del 23 al 28 de septiembre.
Indicó que la edición 46 de estos juegos, se desarrollarán en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, con la participación de 10 disciplinas, entre ellas: atletismo, ajedrez, basquetbol, futbol, béisbol, voleibol, tenis de mesa, y bádminton.
Un segundo programa del INDET es el de Activación Física Laboral, que ha logrado permear con el apoyo de los empresarios que han visto los beneficios de practicar la activación física, entre ellos la reducción del ausentismo por cuestiones de salud, mayor integración del trabajador y mejor productividad.
“Con ellos lo que hemos logrado es que al término de la jornada laboral se puedan llevar a cabo actividades físicas los fines de semana, que es otra opción, hacer ferias de activación física, en donde los trabajadores y sus familias lo lleven a cabo en algunos parques y lugares cercanos a centros de trabajo”, dijo.
El tercer programa relevante es el de Capacitación Deportiva, que consiste en brindar cursos a los promotores del deporte sindical y laboral, en sus estados y a nivel nacional, en materias como administración deportiva y en la impartición de disciplinas deportivas.
El último programa del INDET, destacó que es el de Intercambio Deportivo, que permite a equipos o trabajadores que resultan ganadores en campeonatos nacionales acudir a justas internacionales, con la representación de nuestro país.